Preocupante hallazgo en la laguna Chascomús: aparecieron miles de peces muertos por ''causas naturales''

Según la Municipalidad, se debe a un "evento natural causado por la disminución repentina del oxígeno disuelto en el agua".

Por Canal26

Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 19:30

Aparecieron miles de peces muertos en Chascomús. Foto Municipalidad de Chascomús. Se llevaron a cabo distintas jornadas para la limpieza de la costanera. Foto Municipalidad de Chascomús.

Miles de peces fueron hallados muertos en la laguna de Chascomús y es la segunda ocasión que se presenta este fenómeno. La Municipalidad lo atribuyó a "causas naturales" por "la falta de oxígeno disuelto en el agua y la baja de la laguna, producto de la sequía".

Los primeros avistamientos de peces muertos en las orillas de la laguna se registraron el domingo 17 de diciembre y, según la Municipalidad, se debe a un "evento natural causado por la disminución repentina del oxígeno disuelto en el agua".

Aparecieron miles de peces muertos en Chascomús. Foto Municipalidad de Chascomús. Aparecieron miles de peces muertos en Chascomús. Foto Municipalidad de Chascomús.

Perro. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Reemplazo animal: la particular raza de perro que dominaría el planeta si los humanos desaparecen

El hecho no encubre consecuencias sanitarias

A través de un comunicado, precisó que también "la poca profundidad del agua y la baja de la laguna, producto de la sequía, y otros factores naturales", fueron causantes de esta situación.

"Este hecho puede reiterarse teniendo en cuenta estas condiciones y, queremos aclarar, no reviste consecuencias sanitarias", manifestó la comuna y precisó que "frente a estos sucesos, desde un primer momento autoridades municipales se pusieron en contacto con los responsables de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, ya que la laguna se encuentra bajo jurisdicción provincial, para dar explicación de estos hechos y determinar acciones a seguir".

Laguna de Chascomus - Foto @turismochascomus Oficial Laguna de Chascomus - Foto @turismochascomus Oficial

A su vez, remarcó que "se llevaron a cabo distintas jornadas para la limpieza de la costanera, tanto con maquinaria como con personal municipal y vecinos voluntarios". Y se detalló que "la laguna presenta zonas en las que no es firme el suelo, por lo que no es posible utilizar cualquier maquinaria para la tarea y no es accesible en algunos sectores".

En esa instancia, el intendente, Javier Gastón, "convocará a distintos sectores de la comunidad para trabajar en conjunto esta problemática", ya que "la limpieza de la laguna requiere la colaboración y el compromiso de todos para lograrlo", añadió la comuna.

Notas relacionadas