Rescataron cientos de aves exóticas en peligro de extinción: fueron víctimas del comercio ilegal

En los allanamientos, encontraron a más de cien ejemplares de la fauna silvestre, entre mamíferos y aves autóctonas y exóticas. Las mismas se encontraban cautivas y en condiciones deplorables.

Por Canal26

Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 21:40

Rescataron del comercio ilegal a aves exóticas en extinción. Foto: NA. Rescataron del comercio ilegal a aves exóticas en extinción. Foto: NA.

En las últimas horas, miles de aves autóctonas y exóticas en peligro de extinción fueron rescatadas de un comercio ilegal ubicado en Canning. Los allanamientos estuvieron a cargo del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

La investigación empezó luego de una denuncia donde señalaba que un empresario tenía encerradas aves poco comunes en jaulas pequeñas. De esta forma, según lo informado, los detectives hicieron la investigación con trabajos de campo y relevamiento de redes sociales que permitió conocer la existencia de varios ejemplares de fauna silvestre que se encontraban encerradas.

Rescataron del comercio ilegal a aves exóticas en extinción. Créditos: NA.

Los descubrimientos sucedieron en dos domicilios, de la localidad de Canning, partido de Esteban Echeverría, donde se logró rescatar a "más de cien ejemplares de la fauna silvestre, entre mamíferos y aves autóctonas y exóticas, algunas en peligro de extinción, las que se encontraban cautivas en estas locaciones y en varios casos estaban encerradas en jaulas en condiciones deplorables".

En una de las casas, con laguna artificial, se encontraron numerosos animales: antílopes de la India, maras y aves como ñandúes, flamencos, cisnes negros, tucán pico verde y tucán grande, guacamayos rojos y cardenales amarillos.

"Luego de que la bióloga de esta Institución lograra examinarlos e identificarlos junto con personal de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, se determinó que varios ejemplares presentaban pésimo estado de salud, derivado de la mala alimentación y condiciones inapropiadas del lugar donde encontraban cautivos", explicaron.

Rescataron del comercio ilegal a aves exóticas en extinción. Foto: NA. Rescataron del comercio ilegal a aves exóticas en extinción. Foto: PFA.

Además, destacaron que en lo que respecta a los cardenales amarillos, "su hallazgo resulta de suma relevancia, ya que se encuentran en serio peligro de extinción y son una especie protegida no solo por la legislación nacional, sino por organismos internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)".

"Dado que solo existen entre 1.500 y 2.000 ejemplares a nivel global, hace aún más atractivo el tráfico de estas aves porque dicha condición determina más onerosa su comercialización clandestina", detallaron. El informe final constató que el conjunto de animales encontrados rondaría los 150 mil dólares en el mercado negro del tráfico de fauna silvestre.

Tarántula. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Al borde de la extinción: dos nuevas especies de tarántulas descubiertas en los Andes podrían desaparecer

El rescate

De forma inmediata, se procedió al rescate de todos ellos, trasladándolos a una parte al Centro de Rescate Costanera Sur, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "donde serán puestas en cuarentena para su pronta recuperación y evaluación para poder ser liberados en sus hábitats naturales".

Rescataron del comercio ilegal a aves exóticas en extinción. Foto: NA. Rescataron del comercio ilegal a aves exóticas en extinción. Foto: NA.

Como muchos de los animales exóticos son provenientes de países como la India o países del norte de Sud América, la Justicia investiga las líneas de tráfico internacional que pudieron haber intervenido en su comercialización ilegal hasta dicho lugar.

Notas relacionadas