Una de cada cinco especies europeas está en riesgo de extinción según la Lista Roja de la IUCN

Concretamente, se trata de un 27 por ciento de las plantas, un 24 por ciento de los invertebrados y un 18 por ciento de los vertebrados.

Por Canal26

Miércoles 8 de Noviembre de 2023 - 16:28

El saltamontes de la llanura de Crau (Prionotropis rhodanica), en peligro crítico, es endémico de la estepa de Crau, en el sur de Francia. EFE El saltamontes de la llanura de Crau (Prionotropis rhodanica), en peligro crítico, es endémico de la estepa de Crau, en el sur de Francia. EFE

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, sus siglas en inglés) es un reconocido inventario que evalúa el estado de conservación de la fauna y la flora del planeta y, según un análisis de 14.669 especies amenazadas en toda Europa, una de cada cinco especies de esta lista se enfrenta al riesgo de extinción.

Concretamente, el 27 por ciento de las plantas, el 24 por ciento de los invertebrados y el 18 por ciento de los vertebrados.

En total, este análisis concluye que dos millones de especies vegetales y animales están amenazadas de extinción, el doble de la última estimación de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la UNESCO, que evalúa el estado de la conservación ambiental.

El estudio, liderado por Axel Hochkirch, del Museo Nacional de Historia Natural de Luxemburgo y de la Trier University, en Alemania, y publicado este miércoles en la revista Plos One, se ha hecho en colaboración con investigadores de una veintena de países de todo el mundo.

Tarántula. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Al borde de la extinción: dos nuevas especies de tarántulas descubiertas en los Andes podrían desaparecer

Inventario preciso

Para proteger a los seres vivos del planeta y reducir la pérdida de biodiversidad es esencial saber en qué situación están las especies y qué riesgos afrontan.

La Lista Roja de la UICN es el inventario más reconocido mundialmente sobre el estado de amenaza de las especies, una lista preparada por la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, integrada por más de 8.000 especialistas de todo el mundo que trabaja por la conservación de especies a nivel mundial.

La variedad de especies de seres vivos -biodiversidad- está disminuyendo en todo el mundo y cada día más y más especies afrontan el riesgo de extinción.

Y aunque muchos gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro hacen muchos esfuerzos para reducir la pérdida de biodiversidad, su éxito depende de un conocimiento exhaustivo de las amenazas que se ciernen sobre las distintas especies en diferentes lugares, explica el estudio.

Encontrá más vídeos

Para profundizar en este conocimiento, Hochkirch y sus colegas analizaron las 14.669 especies europeas de vertebrados, invertebrados y plantas incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, considerada la fuente más completa de información sobre amenazas de extinción. Estas especies representan aproximadamente el 10% de todos los animales y plantas terrestres, marinos o de agua dulce de Europa.

Los investigadores descubrieron que alrededor del 19% de las 14.669 especies se enfrentan a la amenaza de extinción, incluido el 27% de las plantas, el 24% de los invertebrados y el 18% de los vertebrados.

Pese a que las acciones de conservación suelen centrarse en los vertebrados, el estudio advierte que la proporción de invertebrados en peligro de extinción supera "con creces" las últimas estimaciones de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

El análisis también reafirma las principales amenazas para la biodiversidad europea, entre ellas los cambios en el uso del suelo agrícola que provocan la pérdida de hábitats, la sobreexplotación de los recursos biológicos, la contaminación y el desarrollo residencial y comercial.

Los autores creen que el estudio podría servir de referencia para medir el progreso de los esfuerzos por contrarrestar la pérdida de biodiversidad a la vez que reclaman más medidas e inversión en esos esfuerzos. Y es que "la biodiversidad es esencial para la seguridad alimentaria, la generación de riqueza y el bienestar futuro de los europeos", advierten. 

Notas relacionadas