Crimen de Joaquín Sperani: aseguran que el asesino "está mal" y que pidió volver a su casa

Quien era el mejor amigo de la víctima es inimputable por tener 14 años y se encuentra en el Centro de Admisión y Diagnóstico que depende del Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba.

Por Canal26

Viernes 6 de Octubre de 2023 - 20:34

Joaquín Sperani. Foto: NA. Joaquín Sperani. Foto: NA.

Después de tres meses del crimen del adolescente de 14 años que conmocionó a la ciudad de Laboulaye, en Córdoba, el abogado del chico que confesó haber matado a su compañero Joaquin Sperani, pidió ante la justicia que el menor vuelva con sus padres. Por su parte, los directivos de la escuela en la que ambos eran alumnos, fueron destituidos de sus cargos por disposición del Ministerio de Educación provincial.

El asesino, quien confesó el crimen del cual es inimputable por tener 14 años al igual que la victima, se encuentra alojado desde que ocurrió el hecho en el Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD) del Complejo Esperanza.

Ahora, el abogado que lo representa, Raúl Palacios, solicitó el cese de la privación de la libertad y que el adolescente sea restituido a sus parientes. “El chico está mal, quiere volver con sus padres”, explicó y también detalló que la familia no vive más en Laboulaye.

Joaquín Sperani Flores, joven asesinado en Córdoba. Joaquín Sperani Flores, joven asesinado en Córdoba.

El planteo del abogado surgió a partir de un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que insta a los jueces penales juveniles a que “busquen otras alternativas distintas a la internación” en el Complejo Esperanza para el tratamiento de los casos de los menores que cometen delitos y que por su edad no son punibles.

Según ese dictamen, explicó el abogado, los menores de edad “no pueden estar privados de su libertad”, por lo que ahora esperan que el juez de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas de Laboulaye, Sebastián Ignacio Moro, se expida sobre el pedido de “restitución a sus padres”.

Por último, Palacios agregó que le pidió al magistrado que se acelere el proceso para obtener los resultados sobre las pericias psicológicas que le practicaron al adolescente.

Los padres de Joaquín Sperani criticaron la investigación por la muerte de su hijo. Foto: captura de pantalla. Los padres de Joaquín Sperani criticaron la investigación por la muerte de su hijo. Foto: captura de pantalla.

Además, una fuente del Ministerio de Educación informó que “se apartó al equipo directivo”. La directora y el vicedirector de la escuela Ipem Nº 278 Malvinas Argentinas, a la que asistían la víctima y el victimario, fueron despedidos.

La decisión se tomó para “profundizar la investigación administrativa que lleva adelante el ministerio, y para garantizar el clima institucional”, agregó el vocero. A su vez, apuntó que pusieron en reemplazo a un “director organizador”.

La investigación administrativa se había iniciado a partir de declaraciones públicas de Mariela Flores, mamá de Joaquín, quien había reprochado a las autoridades de la escuela porque “no avisaron” que su hijo no había concurrido el día del crimen, cuando ella se había comunicado ese día para avisar que el chico iba a llegar más tarde porque se había demorado en salir de su casa.

Joaquín Sperani fue encontrado sin vida en una casa abandonada. Foto:NA. Joaquín Sperani fue encontrado sin vida en una casa abandonada. Foto:NA.

Nicolás Pachelo. Foto: NA

Te puede interesar:

Asesinato de María Marta García Belsunce: los abogados de Nicolás Pachelo apelaron la condena a perpetua

El crimen que conmovió Córdoba

Joaquín recibió 18 golpes en la cabeza, primero con un fierro y luego con un pedazo de hormigón, por parte de su mejor amigo, que intentó ocultar el brutal crimen.

En tanto, en el lugar donde fue hallado el cuerpo de Joaquín encontraron una barra de hierro cromado y un pedazo de hormigón con manchas de sangre.

El presunto responsable del crimen, mejor amigo de la víctima de la misma edad, fue alojado en un centro penal juvenil de la capital provincial y fue sometido a estudios de diagnóstico, psicosociales y ambientales.

Notas relacionadas