"Se picó Gesell 2020": revelaron nuevos chats entre los rugbiers a cuatro años del asesinato de Fernando Báez Sosa

Las nuevas conversaciones de WhatsApp que fueron difundidas, muestran desde antes de viajar a la Costa hasta que sucedió el crimen de joven.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 12:58

Juicio Fernando Báez Sosa. Foto: NA. Juicio Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell y revelaron nuevos y estremecedores chats de WhatsApp que mantuvieron los rugbiers antes de llegar a la Costa y, además, conversaciones durante y después del ataque donde mataron a sangre fría al joven.

Todo empezó el 20 de noviembre del año 2019, cuando uno de ellos, Enzo Comelli, confirmó que ya tenían casa para veranear en Villa Gesell. "Se picó Gesell 2020", agregó el joven.

En el grupo “Los Desboca3”, al que accedió TN, solo había respondido Blas Cinalli festejando por la información que brindó su amigo. La conversación siguió días después, el 6 de diciembre, cuando Máximo Thomsen les mostró el precio del micro desde Zárate a la localidad balnearia.

Chat 1 ilustrativo. Foto: NA. Chat ilustrativo. Foto: NA.

Tres días después, Thomsen volvió a hablar por el grupo y aclaró “yo ahora le mandé a mi viejo a ver si me presta el Corsa”. En ese momento, con Cinalli, calcularon los gastos y dieron a entender que era preferible viajar en auto por las bebidas alcohólicas.

Acto seguido, Ciro Pertossi se metió en la conversación y le preguntó a Matías Benicelli si iba a llevar su auto, a lo que el joven le respondió: “A mí ni me cabe poner el auto porque hay que ver donde lo dejás y si está la mala leche que pase algo todos se lavan las manos”.

Chat 2 ilustrativo. Foto: NA. Chat ilustrativo. Foto: NA.

Más adelante, el 7 de enero del 2020, a días de viajar a Villa Gesell, Thomsen les pidió a sus amigos hacer la lista para el alcohol: “30 botellas de fernet es una banda, ¿no?”. Dos días más tarde, Máximo volvió a insistir en cerrar el tema del auto y comenzó una pequeña discusión con Lucas Pertossi por la plata.

“Si todo te va a molestar de mí ni voy y listo hermano. Te pones como una p*ta, rata no soy si tengo que poner plata la pongo, para eso trabajo. Solo dije que 8 mil pesos para viajar a Gesell es una banda”, expresó con enojo Lucas tras una mala respuesta de Thomsen.

Finalmente, el 13 de enero compraron el alcohol: 16 botellas de fernet, 12 de vodka y un whisky y, después de un cruce sobre si agregaban a mujeres al grupo, decidieron viajar el 16 de enero temprano para llegar por la mañana.

Chat 3 ilustrativo. Foto: NA. Chat ilustrativo. Foto: NA.

Ya en Villa Gesell, los jóvenes comenzaron a disfrutar de sus vacaciones, hasta que llegó la trágica madrugada del 18 de enero en el boliche LeBrique. Antes de la 1 de la madrugada, comenzó la previa y a las 03:21 h Ciro Pertossi les dijo a sus amigos que en lugar ya había mucha gente.

A pesar de que Matías Benicelli insistió en entrar, Pertossi siguió diciendo que el lugar estaba “explotado”.

Chat 4 ilustrativo. Foto: NA. Chat ilustrativo. Foto: NA.

A las 03:38 h Thomsen les confirmó a los chicos que ya estaban “instalados” y empezaron a mandar algunos videos. Después, a las 04:10h, Pertossi comentó que le pegaron a una persona, por lo que mandaron otro video donde se veía como parte del grupo eran echados del boliche por los patovicas.

Luego de aquel archivo, trascendió el video de como Fernando Báez Sosa cae sobre la vereda y es golpeado de forma brutal. Antes de las cinco de la mañana, el grupo dejó abandonada a la víctima ya sin vida y se fueron para la casa. En este momento, empezó el macabro plan.

Los ocho jóvenes condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA. Los ocho jóvenes condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Máximo Thomsen; crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Asesinato de Fernando Báez Sosa: Thomsen hizo tres pedidos a la Justicia para revertir su condena

El plan macabro de los rugbiers

En ese momento estaban todos dispersados, algunos en la casa alquilada y otros en la calle. Por su parte, Lucas Pertossi les mandó un audio y les comentó: “Amigo, estoy acá cerca donde está el pibe. Están todos a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia. Caducó”. La conversación finalizó a las 5 h, pero se retomó minutos antes de las 6 h cuando Pertossi y Thomsen fueron a comer como si nada hubiese pasado.

Acto seguido, Benicelli advirtió a sus amigos: “Eu amigo dejen de lorear que están preguntando los otros pibes que onda si nos peleamos”. “No, no se comenta de esto a nadie”, respondió Ciro Pertossi. Después, a las 10:38 h, se reactivó el WhatsApp y escribieron en el grupo “policía afuera”.

Máximo Thomsen, asesinato de Fernando Báez Sosa, NA

Te puede interesar:

"No soy un monstruo": la frase de Máximo Thomsen a su nuevo abogado desde la cárcel de Melchor Romero

El momento cuando fueron detenidos

En la mañana del 18 de enero, los rugbiers fueron detenidos acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa. De esa madrugada trágica, se cumplieron cuatro años y en 2023 recibieron una condena.

Fue en el TOC 1 de Dolores que Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi fueron condenados a la pena de prisión perpetua por ser coautores del delito de homicidio doblemente agravado de Fernando Báez Sosa.

Los padres de Fernando Báez Sosa y el abogado Fernando Burlando. Foto: NA. Los padres de Fernando Báez Sosa y el abogado Fernando Burlando. Foto: NA.

En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una condena de 15 años de prisión por ser partícipes secundarios del asesinato.

A más de un año de las condenas, la familia de la víctima y los abogados ratifican la necesidad de que el Tribunal de Casación confirme las sentencias. A su vez, solicitan que el pedido para que todos reciban prisión perpetua se respete.

Notas relacionadas