Alberto Fernández viaja a la Antártida y busca reafirmar la soberanía "bicontinental" argentina

Se trasladará este martes por la noche a la ciudad de Ushuaia y desde allí, si las condiciones climáticas lo permiten, viajará hasta la Base Marambio.

Por Canal26

Martes 21 de Febrero de 2023 - 06:23

Alberto Fernández, viaje, TélamViaje de Alberto Fernández. Foto: Télam.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández hará pie en la Antártida Argentina, en la que será la cuarta visita de un mandatario al Continente Blanco y la primera en ser realizada desde el año 1997. Visitará la base científico militar Marambio y la intención de su viaje es al de reafirmar la soberanía y marcar el carácter "bicontinental" de nuestro país.

El presidente va a viajar este martes en horas de la noche hacia la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego; y lo hará acompañado por el Canciller argentino Santiago Cafiero y también por los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, como así también por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La vuelta del presidente y su comitiva se producirá el mismo miércoles desde Marambio a Ushuaia (estimativamente dos horas en un avión Hércules), y desde ahí a Buenos Aires.

Las buenas condiciones del estado del clima son fundamentales para que el viaje se concrete. Vale recordar que el Presidente había planeado viajar a la Antártida argentina el 25 de mayo del año pasado y no pudo hacerlo por estas mismas razones.

La base Marambio depende directamente de la Fuerza Aérea Argentina y es la puerta de entrada más importante para la logística de nuestro país en el sector antártico. Desde allí, y a partir de 1947, se despliega el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano. Además es la principal base científico militar permanente de Argentina y una de las principales de toda la Antártida, y está ubicada sobre el mar de Weddell, a 30304 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Antártida Argentina, Base Marambio, NABase Marambio, en la Antártida argentina. Foto: NA.

Dijo Santiago Cafiero sobre el viaje: "La visita del Presidente a la Antártida argentina ha puesto en valor el carácter de pionera que tiene la República Argentina en el continente antártico. Pero además expresa con su presencia el objetivo de la Argentina de constituirse en la vanguardia antártica".

El Canciller argentino explicó que desde todas las áreas del Gobierno nacional se trabaja para "ser la vanguardia científica, haciendo de la Argentina el país con más y mejor ciencia antártica".

El papa Francisco junto a Alberto Fernández y su hijo en Roma. Foto: Instagram/ @alferdezok.

Te puede interesar:

El papa Francisco recibió a Alberto Fernández y a su hijo en Roma

Un poco de historia

El expresidente Juan Domingo Perón, a través del decreto 17040 de 9 de junio de 1948, fue quien creó la División Antártida y Malvinas bajo la dependencia de la Cancillería argentina, con la función de entender en todo lo "relacionado con la defensa de los derechos jurídicos argentinos sobre la Antártida Argentina, Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

El 12 de febrero de 1951, Perón y Evita despidieron el buque con la primera expedición científica hacia la Antártida continental argentina. De esa forma, el presidente Fernández viajará a la Antártida argentina "enarbolando las banderas históricas de Perón y con la agenda verde para un desarrollo sustentable", pusieron énfasis en en el Palacio San Martín. En ese camino, subrayaron la importancia de "entender la decisión geopolítica de Alberto Fernández de ir en persona a poner en valor la Antártida en todas sus facetas, diplomáticas, de defensa, de ciencia y tecnología".

Notas relacionadas