El Gobierno eliminó el Potenciar Trabajo y corrió a los piquetes del control de los planes

La gestión liderada por Javier Milei avanzó con cambios en uno de los principales programas sociales, que será dividido en dos partes.

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 10:06

Sandra Pettovello junto a Javier Milei. Foto: Instagram. Sandra Pettovello junto a Javier Milei. Foto: Instagram.

El Gobierno que lidera Javier Milei eliminó el programa Potenciar Trabajo para crear dos nuevos planes que tomen a los beneficiarios para seguir con una asistencia similar. El objetivo del cierre del apoyo laboral está referido a la búsqueda de eliminar a los intermediarios como movimientos sociales y municipios que requieren una inversión de 34 millones de dólares por año.

La medida se confirmó con la salida de un decreto en el Boletín Oficial este miércoles. El mismo cuenta con la firma del presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Además, en el decreto también se anuncia la creación de los programas "Acompañamiento Social" y "Volver al Trabajo", que funcionarán a modo de reemplazo del Potenciar Trabajo.

Potenciar Trabajo, ANSES, Planes sociales. Foto: X Potenciar Trabajo, ANSES, Planes sociales. Foto: X

De todos modos, se dejó en claro que el programa original "mantendrá su vigencia hasta que la cartera de Capital Humano complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares al Programa Volver al Trabajo o al Programa de Acompañamiento Social”.

La explicación por parte del Gobierno es que el programa no funcionaba como debía. Incluso, en base al estudio hecho desde el Ministerio de Capital Humano, solo el 1,3% de los registrados consigue empleo por fuera del Potenciar Trabajo.

Los nuevos planes implementados por la gestión de Javier Milei son "Volver al Trabajo", que depende de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, encabezada por Omar Yasin, y "Acompañamiento Social", a cargo de la Secretaría de Niñez y Familia, a cargo de Pablo de la Torre

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano. Foto: Télam. Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano. Foto: Télam.

Además, se busca dividir en dos grupos a los beneficiarios del Potenciar Trabajo: los que pueden conseguir trabajo en corto plazo y los que atraviesan una situación más compleja. El primer grupo tiene cerca de un millón de personas y estarán en el "Volver al Trabajo" con la particularidad de que se podrá tener un sueldo en blanco.

El único requisito es que lo abonado de manera mensual no supere los tres salarios mínimos, actualmente $540.000. Por otro lado, ya no se obligará a que realicen tareas del tipo de barrido de calle, ya que el foco estará colocado en la capacitación de los beneficiarios.

Potenciar Trabajo. Foto: Argentina.gob.ar. Potenciar Trabajo. Foto: Argentina.gob.ar.

A las personas restantes, irán dirigidas a "Acompañamiento Social". Este grupo tendrá una ayuda mensual hasta que logren ser contratados, ya sea en el sector público o el privado. Cabe aclarar que en este caso no se permitirá cobrar un sueldo por fuera de la prestación.

Los mayores de 50 años, las madres de más de cuatro hijos y los adultos mayores que tengan complicaciones referidas a la salud, soledad o seguridad financiera serán los que ingresen en este programa, que será temporal. Además, habrá una ayuda alimentaria con el objetivo de "asegurar la nutrición adecuada".

Notas relacionadas