Elecciones 2023: cuál será el costo de los dos debates presidenciales de octubre

Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán las sedes de los debates presidenciales de este año.

Por Canal26

Viernes 15 de Septiembre de 2023 - 12:09

Costo del Debate Presidencial 2023. Foto: Canal 26. Costo del Debate Presidencial 2023. Foto: Canal 26.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) organizará, en el marco de las elecciones presidenciales 2023, dos debates en los que los candidatos a la presidencia expondrán, para los ciudadanos, sus argumentos y propuestas para los próximos cuatro años.

Los debates en cuestión se llevarán a cabo en dos instancias: el primero se realizará el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y el segundo, el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ambas constituyen un evento clave para los candidatos, que buscarán fortalecer sus votos y atraer a los electores indecisos.

Debate presidencial por "La Mirada" en Canal 26.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Cuánto costarán los debates presidenciales

El Ministerio del Interior dio a conocer los costos estipulados para los primeros dos debates. Según el organismo, se destinará un total de $164,5 millones y, en un hipotético escenario de segunda vuelta o balotaje, se gastará $70,5 millones en una tercera instancia. En este nuevo año electoral, los gastos representan un 48% más de lo que se presupuestó para los debates en 2019.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) será la encargada de coordinar una audiencia con los candidatos para acordar la reglamentación del debate. Además, escogerán a los moderadores, es decir, a aquellos que conducirán el debate, realizarán las preguntas e indicarán el tiempo con el que cada candidato cuenta para sus respuestas.

Debate Presidencial 2023. Foto: X @CamaraElectoral. Debate Presidencial 2023. Foto: X @CamaraElectoral.

En dicha instancia se conformará el Consejo Asesor del Debate Presidencial 2023, organismo que asesora a la CNE y está constituido por representantes de "organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos", y realiza sugerencias en cuanto a las áreas temáticas, criterios de moderación y dinámica de los debates.

El debate presidencial debe ser, por ley, transmitido en directo por los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. Todos los medios públicos o privados que deseen transmitirlo de manera simultánea pueden hacerlo de manera gratuita.

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron en el Senado para coordinar la transición

Quiénes son los candidatos presidenciales que participarán en el debate

Entrevista de Alberto Fernández con un medio colombiano. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alberto Fernández: “Si a Milei le va bien, a la Argentina le va bien; no quiero ser un obstáculo”

Sergio Massa (Unión por la Patria)

Sergio Massa en Tucumán. Foto: Télam. Sergio Massa. Foto: Télam.

Es integrante de Unión por la Patria (UxP), actual coalición política peronista gobernante en Argentina desde 2019. Integró la Cámara de Diputados de la Nación desde 2019 hasta 2022. Fundó y lidera el Frente Renovador (FR). Desde agosto de 2022 ocupa el cargo de ministro de Economía de la Nación.

Javier Milei y el papa Francisco. Fotos: Reuters - NA.

Te puede interesar:

El papa Francisco llamó a Milei para felicitarlo tras su victoria en el balotaje

Javier Milei (La Libertad Avanza)

Javier Milei, PASO 2023. Foto: NA Javier Milei. Foto: NA.

Es el principal representante de La Libertad Avanza. En cuanto a lo económico, Milei se autodefine como "anarcocapitalista en la teoría", "liberal-libertario" y "minarquista en la vida real". Según él, sus posturas políticas se describen como conservadoras o ultraconservadoras.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras el resultado electoral, China felicitó a Milei y mostró intención de fomentar relaciones con la Argentina

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)

Patricia Bullrich ganó la interna de Juntos por el Cambio. Foto: Télam. Patricia Bullrich. Foto: Télam.

Patricia Bullrich es la principal referente de la coalición política de Juntos por el Cambio (JxC).​ Se desempeñó como ministra de Seguridad de la Nación durante la gestión del presidente Mauricio Macri, fue diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha sido ministra de Trabajo y se desempeñó como ministra de Seguridad Social.

Javier Milei. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Milei dijo que aspira a formar un Gobierno que "marque un punto de inflexión" y confirmó a los primeros ministros

Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro País)

Juan Schiaretti, política, NA Juan Schiaretti. Foto: NA.

Es uno de los referentes más destacados del Partido Justicialista a nivel provincial y nacional. Desde 2015 se desempeña como gobernador de la provincia de Córdoba, un cargo que ya había ocupado previamente, entre los años 2007 y 2011. También desempeñó los cargos de secretario de Comercio e Industria de la Nación Argentina, diputado de la Nación en tres oportunidades, fue gobernador de Santiago del Estero en calidad de interventor federal y fue ministro de Producción y vicegobernador de la provincia de Córdoba.

Javier Milei. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El astrólogo de Boca pidió que se cambie la fecha de la asunción de Javier Milei y revolucionó a sus seguidores

Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

Myriam Bregman, precandidata a diputada nacional en la CABA, cerró su campaña porteña con un pañuelazo por el aborto, NA Myriam Bregman. Foto: NA.

Es integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente De Izquierda Y De Los Trabajadores. Se graduó como abogada en la Universidad de Buenos Aires en los años '90 y empezó a militar en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Bregman participó en la defensa y asesoramiento de trabajadores ocupados y desocupados en la Ciudad de Buenos Aires, y también en las provincias de Buenos Aires y Neuquén.

Notas relacionadas