Jorge Macri sigue los pasos de Milei en Ciudad: busca reducir un 30% la estructura estatal

El jefe de Gobierno porteño planea anunciar la próxima semana una serie de recortes, además de que no renovó los contratos temporales que finalizaban el 31 de diciembre de 2023.

Por Canal26

Jueves 4 de Enero de 2024 - 13:24

Jorge Macri y Javier Milei. Foto: Instagram. Jorge Macri y Javier Milei. Foto: Instagram.

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, busca seguir la línea de Javier Milei por achicar el gasto público y los privilegios de la clase política. Todo indica que la semana que viene se anunciará una reducción de la estructura estatal que estaría entre el 30 y 40%.

En primer lugar, el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta decidió no renovar los contratos temporales que llegaban a su fin el pasado 31 de diciembre y estaban a cargo de ministerios, secretarias y direcciones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Según el gremio ATE Capital, el gobernador ejecutó la salida de siete mil trabajadores que estaban en relación de monotributista. 

Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno porteño. NA Jorge Macri en su asunción como jefe de Gobierno porteño. Foto: NA.

Jorge Macri retomará su agenda esta tarde con una reunión con el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo en busca de obtener fondos de coparticipación dirigidos a la Policía de la Ciudad y una deuda de 350 mil millones de pesos. Depende de cada cartera, pero se estima que los recortes irán desde el 20% hasta el 40%, según explicaron desde el Ejecutivo porteño.

El argumento brindado desde el oficialismo es que no se despidieron a empleados de planta permanente, sino que se no se extendieron los contratos temporales que llegaban a su fin en diciembre de 2023. Incluso, Jorge Macri pidió a los nuevos ministros que revisen los contratos de cada área y que se quiten los nombramientos vinculados a acuerdos políticos.

Entre las búsquedas del jefe de gobierno porteño aparecen la reducción de las plantas de cada ministerio, como así también bajar el número de secretarías, subsecretarías y direcciones, en especial para optimizar "gastos operativos". La tarea mencionada estuvo en manos de Gabriel Sánchez Zinny, vicejefe de Gabinete. 

Jorge Macri. Foto: NA. Jorge Macri. Foto: NA.

De todos modos, los libertarios cuestionaron a Jorge Macri porque pasó de tener nueve ministerios a diez. De todos modos, el oficialismo explicó que se trata de distribuir de una manera distintas las funciones, por lo que no se agrandarán los esquemas.

Notas relacionadas