La Agrupación Juan Domingo Perón, bajo la conducción de Antonio E. Arcuri, recordó el bombardeo a Plaza de Mayo

Al cumplirse 68 años, detallaron que "marcó uno de los puntos más oscuros de la vida política argentina del Siglo XX".

Por Canal26

Viernes 16 de Junio de 2023 - 12:56

Bombardeo de Plaza de Mayo, 16 de junio de 1955, Foto Archivo General de la Nación	Bombardeo de Plaza de Mayo, 16 de junio de 1955, Foto Archivo General de la Nación

La Agrupación Juan Domingo Perón, bajo la conducción de Antonio E. Arcuri, recordó el bombardeo a Plaza de Mayo tras cumplirse 68 años. Dicho ataque tuvo la intención de derrocar el gobierno constitucional de Perón en 1955.

"Recordamos el ignominioso hecho que enlutó al Pueblo y marcó uno de los puntos más oscuros de la vida política argentina del Siglo XX", escribieron desde la agrupación, junto con un video que repasa los trágicos hechos que tuvieron lugar un 16 de junio pero de 1955.

El mismo tiene imágenes a color, aunque aclaran que se logró gracias a la inteligencia artificial, ya que las originales se tomaron en blanco y negro. Los cortes muestran el brutal de golpe de estado que se cobró la vida de 308 personas y dejó más de 800 heridos.

Imágenes del bombardeo a Plaza de Mayo.

"A las 12 del mediodía, sectores antiperonistas llevaron a cabo un violento golpe de estado. 34 aviones ametrallaron y arrojaron 13 toneladas de bombas en la zona de Plaza de Mayo", menciona el clip difundido. Tal como detalla el video, los objetivos principales del ataque eran la Casa Rosada, la Residencia Presidencial y el edificio de la CGT.

Bombardeo de Plaza de Mayo, 16 de junio de 1955, Foto Archivo General de la Nación	Bombardeo de Plaza de Mayo, 16 de junio de 1955. Foto: Archivo General de la Nación. 

"El fanatismo político y religioso traen consigo derramamiento de sangre", suma una de las leyendas que muestra el contenido audiovisual. A modo de ejemplificación del horror del bombardeo en Plaza de Mayo, relata que "la primera bomba cayó sobre un trolebus lleno de niños que visitaban la capital".

Además, remarcan que "el objetivo era eliminar al presidente Juan Domingo Perón".

Notas relacionadas