Alerta por la estafa Wangiri: el engaño telefónico que puede vaciar las cuentas bancarias de las víctimas

Corto pero efectivo, este fraude comienza con llamadas repetitivas provenientes del exterior.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 21:20

Estafa telefónica. Foto: Unsplash. Estafa telefónica. Foto: Archivo.

Las alertas se encendieron en los últimos días, luego de que vuelva a circular la estafa Wangiri, un reconocido fraude virtual que tiene como víctimas a usuarios de telefonía móvil que opera de una manera sencilla y vacía los bolsillos de los usuarios.

Los ciberdelincuentes realizan llamadas consecutivas y de solo uno o dos timbres, y luego cortan. Ante la intriga de la víctima, esta devuelve la llamada, que es internacional y tiene un costo muy alto que se agranda según su duración.

Esta estafa, en la que los delincuentes dirigen intencionalmente llamadas telefónicas a números con tarifas premium, recibe ese nombre del japonés, idioma en el que wangiri significa llamada y corte.

Amenaza telefónica. Foto: Archivo. Estafa telefónica. Foto: Archivo.

Usuarios en las redes sociales ­­denunciaron un aumento de casos en los que muchas de estas llamadas provienen de países africanos. En las mismas, los atacantes usan software especializados que no solo falsifican números telefónicos para que parezcan líneas locales, sino que les permiten realizar miles de llamadas por día.

Los delincuentes se aprovechan tanto del desconocimiento de la gente sobre la numeración de las líneas de otros países como de la urgencia o intriga que puede provocar que alguien llame y se corte. De esta manera, muchas personas están volviendo a caer en esta estafa y se encontraron con sumas impagables en sus facturas telefónicas.

 

Estafa telefónica. Foto: NA

Te puede interesar:

El "fraude del sí": qué es y cómo protegerse de la nueva estafa telefónica

Cómo detectar y prevenir la estafa Wangiri

La práctica de seguridad más sencilla para evadir este ciberdelito es no devolver llamadas que suenan una o dos veces y cortan provenientes de números desconocidos.

Además, también es fundamental darse cuenta cuando un llamado proviene del exterior. En ese caso, el teléfono mostrará el símbolo + seguido del código internacional del país desde donde se realiza. Por ejemplo, el código de Argentina es el +54, y cada país tiene el suyo.

Entre los códigos internacionales que ya se identificaron en este tipo de estafa, se encuentran:

  • +94: corresponde a Sri Lanka
  • +216: corresponde a Túnez
  • +222: corresponde a Mauritania
  • +256: corresponde a Uganda
  • +685: corresponde a Samoa Occidental

Notas relacionadas