Ciberseguridad: cinco consejos para proteger las contraseñas de nuestras cuentas

En la actualidad, las contraseñas tienen un rol fundamental en la seguridad informática, ya que son el freno a que cualquier intruso ingrese a los perfiles de las distintas plataformas.

Por Canal26

Sábado 3 de Febrero de 2024 - 15:20

Ciberseguridad. Foto: Unsplash Ciberseguridad. Foto: Unsplash

Actualmente, todas las plataformas que se usan diariamente tienen un acceso con un correo electrónico o un nombre de usuario y una contraseña, aunque esta última es fundamental para la ciberseguridad de los usuarios, muchas personas usan combinaciones predecibles y fáciles de acceder para los hackers.

Claves como “password” (“contraseña” en inglés), “11111111”, “12345678” o “00000000” son las de las más comunes dentro de los usuarios, debido a que son fáciles de recordar, pero esto las vuelve un arma de doble filo, ya que al ser muy usadas las vuelve muy predecibles y vulnerables a la hora de que un sistema de hackeo intente ingresar a una cuenta, ya que serán las primeras que este intente.

Ciberseguridad. Foto: Unplash Ciberseguridad. Foto: Unplash

Al poner estas contraseñas estaríamos renunciando, solo por comodidad, a la seguridad de cuentas que contienen toda nuestra información personal, sobre todo si estas llevan meses o años activas.

Desde 2013, se realiza, el primer jueves de mayo, el Día Mundial de la Contraseña donde se busca generar conciencia de la importancia de la ciberseguridad. En este día se tratan de fomentar los buenos hábitos que ayuden a elaborar mejores claves de acceso a cuentas personales y, además, se señala la importancia de la seguridad al momento de establecer una nueva.

Ilustración de ciberseguridad. Foto: Telam. Ilustración de ciberseguridad. Foto: Telam.

Para poder crear una contraseña adecuada, que sea segura y además que pueda ser fácil de volver a introducir cuando sea necesario, los usuarios deben considerar estos consejos:

  • Las contraseñas más complicadas de adivinar para los hackers son las que cuentan con alguna letra mayúscula, con minúsculas, ¡números y algún carácter especial (!”#$%&). Cuantos más de estos elementos estén presentes, más difícil será que alguien externo ingrese a la cuenta.

  • Es preferible que los usuarios traten de repetir lo menos posible la misma contraseña para distintas plataformas, ya que, si bien es más fácil recordarlas, si logran ingresar a una cuenta, las demás que tengan la misma caerán en cadena.

Ciberseguridad. Foto: Unsplash Ciberseguridad. Foto: Unsplash

  • Utilizar un gestor de contraseñas que se encargará de almacenarlas en su sistema (no en los servidores de la compañía de ciberseguridad) y completar automáticamente los campos necesarios cada vez que se necesite.

  • La autenticación de dos pasos es un factor clave para nuestra seguridad, ya que si durante algún ataque quieren ingresar a alguna cuenta, la plataforma no sólo pedirá la contraseña, sino que enviará un mensaje al número de teléfono o mail que tengamos vinculado, donde avisará que alguien está forzando un inicio de sesión y nos pedirá la confirmación.

  • Los dispositivos de iPhone cuentan con un sistema llamado Passkeys, que vincula una contraseña con el escáner facial o de la huella del usuario. Es así como no será necesario que se inicie sesión escribiendo, sino que esta aparecerá automáticamente en el campo al ingresar alguno de nuestros datos biométricos

Notas relacionadas