Combate contra las fake news: Adobe presentó su símbolo para identificar fotos hechas con inteligencia artificial

El objetivo de Adobe es que más empresas se sumen a esta iniciativa, lo que podría resultar en la aparición del nuevo sello en numerosos sitios web.

Por Canal26

Viernes 20 de Octubre de 2023 - 19:30

Inteligencia Artificial. Foto: Reuters. Inteligencia Artificial. Foto: Reuters.

En un mundo donde la inteligencia artificial revolucionó la creación de imágenes digitales, surge un gran desafío: distinguir lo que es producido por el cerebro humano de lo que fue elaborado mediante algoritmos. Este dilema, agravado por el realismo de las creaciones generadas por programas de IA, llevó a Adobe a proponer una solución.

La compañía de software planteó un distintivo denominado "Content Credentials" (CR), similar a la conocida etiqueta Creative Commons (CC), que se colocará en la esquina superior derecha de las imágenes generadas por inteligencia artificial. La etiqueta permitirá conocer detalles específicos sobre el origen de la imagen cuando se hace click en ella, lo que permitirá reconocer fácilmente si fue una creación humana o una generada por IA.

El símbolo CR se visualiza con un ícono circular en blanco y negro, siempre en letras minúsculas. Los metadatos, es decir, la información adicional acerca de la imagen, se presentan en una ventana emergente dentro de las dimensiones de la fotografía.

La herramienta de Adobe busca identificar contenido generado con inteligencia artificial. Foto: Content credentials. La herramienta de Adobe busca identificar contenido generado con inteligencia artificial. Foto: Content credentials.

Estos metadatos detallan el grado de intervención de la inteligencia artificial en la creación de la imagen, con una clara afirmación en la parte superior del cuadro de información: "Esta imagen combina múltiples piezas de contenido. Al menos una de ellas fue generada con inteligencia artificial". 

Además, se proporciona información sobre el nombre del artista que creó la imagen, el programa utilizado y las herramientas de inteligencia artificial empleadas. Sin embargo, Adobe estableció que la inclusión de Content Credentials será opcional, dejando la elección en manos de los artistas digitales y creadores de imágenes. 

Estos podrán decidir cuándo añadir el sello a sus creaciones, así como proporcionar los datos necesarios para identificar la herramienta de inteligencia artificial utilizada. Un aspecto importante de esta innovación es el seguimiento de la historia de la imagen, lo que permite verificar cualquier modificación realizada en ella y explorar información detallada sobre su proceso de edición.

Los fotógrafos pueden capturar el historial de imágenes, la edición y los detalles de atribución para compartir con sus audiencias. Foto: Content credentials. Los fotógrafos pueden capturar el historial de imágenes, la edición y los detalles de atribución para compartir con sus audiencias. Foto: Content credentials.

La adopción de esta característica especial no se limita únicamente a Adobe, ya que varias empresas líderes en la industria se unieron a esta iniciativa para aumentar la credibilidad de sus servicios en línea. Entre los aliados se encuentran Microsoft, Leica, Camera Bits, Truepic, Nikon y Publicis Groupe.

Dado que Adobe es quien está detrás de esta función, es lógico que sus propios productos, como Photoshop y Premiere, sean los primeros en implementar este distintivo especial en sus imágenes. Posteriormente, otros productos, como Microsoft Bing Image Generator, seguirán su ejemplo y adoptarán esta característica.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

La presentación de "Adobe Firefly"

Además de la cuestión de la autoría de las imágenes, Adobe lanzó una herramienta llamada "Firefly", diseñada para crear imágenes a partir de texto proporcionado por los usuarios. Firefly opera de manera similar a programas como DALL-E2 o Midjourney y ofrece dos modalidades de creación de contenido: texto a imágenes y edición de estilos para letras.

Adobe Firefly. Foto: Captura de pantalla. Adobe Firefly. Foto: Captura de pantalla.

Adobe asegura que todas las imágenes utilizadas para entrenar a Firefly estaban libres de derechos de autor. Además, habían sido licenciadas específicamente para el propósito de alimentar la base de datos del programa y ya estaban presentes en la aplicación Adobe Stock.

Alexandru Costin, vicepresidente de IA generativa y Adobe Sensei, enfatizó que Firefly no tiene la capacidad de generar contenido que infrinja los derechos de autor de los creadores de imágenes y fotografías, ya que no se le entrenó con contenido de marcas. 

Notas relacionadas