Cómo la inteligencia artificial está remodelando el mundo laboral

Expertos aseguran que los sistemas basados en la IA están remodelando la economía europea, transformando el lugar de trabajo.

Por Canal26

Lunes 18 de Diciembre de 2023 - 21:29

Inteligencia Artificial. Pexles Inteligencia Artificial. Pexles

A principios de diciembre, los Estados miembros y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo preliminar sobre la Ley de Inteligencia Artificial, lo que significó el primer intento del mundo para regular esta tecnología en rápida evolución.

Lo cierto es que los sistemas basados en la IA están remodelando la economía europea, transformando el lugar de trabajo. En un informe reciente, más del 75% de las empresas encuestadas afirmaron que tenían previsto adoptar este tipo de sistemas de aquí a 2027, lo cual conllevará tanto oportunidades como riesgos. 

Un ejemplo de ello es lo sucedido en Picnic, cadena de supermercados de Países Bajos que intenta revolucionar el sector de la alimentación en línea con centros altamente automatizados, los cuales están repletos de tecnología de IA. Según la empresa, esto le permite ofrecer alimentos más frescos, más rápidos y más baratos, una clara ventaja en un sector altamente competitivo.

Inteligencia artificial. Foto: Unsplash Inteligencia artificial. Foto: Unsplash

Por otro lado, la compañía afirma que su adopción de la IA creó muchos nuevos puestos de trabajo cualificados al tiempo que eliminó gran parte de las duras tareas que realizan los trabajadores en centros como este.

En tanto, Picnic afirma que su tecnología y su modelo de negocio le permiten ser más sostenible. Y es que el supermercado ya realiza entregas gratuitas en vehículos totalmente eléctricos

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

La idea de la UE para proteger los derechos de los trabajadores en el ámbito de la IA

Expertos y responsables políticos se reunieron en el Foro Social de la UE de este año en Bruselas para debatir el aprovechamiento de los beneficios de la IA y garantizar al mismo tiempo la equidad, la inclusión y la seguridad en el trabajo."Lo importante es que no obstaculicemos este cambio tecnológico, pero que nos aseguremos de que estamos identificando las medidas que necesitamos para proteger a los trabajadores", dijo el Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, a Euronews.

Inteligencia Artificial. Foto: Reuters. Inteligencia Artificial. Foto: Reuters.

"La primera directiva importante en la que estamos trabajando es la protección de los trabajadores de plataformas, porque se ven directamente afectados por la gestión algorítmica. Ahora estamos presionando mucho para que se adopte esta directiva, que, por un lado, da garantías para proteger a los trabajadores en el contexto de la gestión algorítmica, pero también para protegerlos en términos de derechos sociales, derechos de protección social, salud, etc.", agregó

"Tenemos que crear una verdadera mentalidad de aprendizaje permanente, de que la gente sepa que tiene que reciclarse, que tiene que volver a formarse, que tiene que mejorar sus cualificaciones, no sólo con el riesgo de que pierdan ese trabajo, sino con la garantía de que encontrarán otro", afirmó Schmit.

"Podemos tener un mundo mejor gracias a la tecnología. Podemos tener una mejor organización del trabajo, quitando a la gente el trabajo repetitivo o tedioso. Pero esto significa que tenemos que mantener el control. No se trata de predecir el futuro ni de temerlo. Se trata, por fin, de modelar el futuro. Eso es lo que tenemos que hacer", cerró.

Notas relacionadas