Cuidado si cambias de celular: los pasos a seguir para desechar los datos del viejo dispositivo de forma segura

Hoy en día, nuestros teléfonos poseen información confidencial, ya sean contactos, fotos e incluso claves. Por eso, al momento de descartarlo hay algunos puntos a tener en cuenta.

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 15:34

Celular. Foto Unsplash. Celular. Foto Unsplash.

Actualmente, los celulares poseen ciertos datos que pueden ser peligrosos si caen en manos de la persona equivocada. Desde contactos, fotos, correos e incluso claves con las que un hacker podría acceder a toda nuestra privacidad. Es por eso que es muy importante tomar ciertas precauciones antes de desecharlo.

Cuando decidimos comprar un celular, el equipo nuevo suele ser lo único que nos importa, mientas que el viejo es descartado sin ningún cuidado. Ahora bien, esto podría desencadenar en riesgos muy serios para la seguridad de nuestros datos personales.

Celulares, tecnología, memoria, videojuegos. Foto: Unsplash Qué hacer si decidimos desechar un teléfono. Foto: Unsplash.

Basándose en esto, un informe de la compañía de seguridad ESET advierte que un teléfono viejo puede contener información acumulada durante su uso, y se debe asegurar que la información esté protegida, tanto si se decide tirar, regalar o vender el dispositivo.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

Los riesgos de descartar un teléfono en desuso

"Una investigación de hace unos años reveló que dos tercios de las memorias USB vendidas en eBay aún contenían información personal. Esto muestra que los dispositivos que utilizamos son una puerta de entrada a nuestra vida digital y que almacenan parte de nuestra información más preciada en sus discos duros y acceder a nuestras diversas cuentas en línea. Pero lo que mucha gente no sabe es que, aunque los "borremos" del disco duro, un profesional podría recuperar parte de ellos, o incluso todos, utilizando herramientas de recuperación de archivos", explicó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Celular. Foto Unsplash. Los teléfonos poseen información personal. Foto Unsplash.

A su vez, añadió: "En algunos casos, incluso han podido recuperar datos de discos duros físicamente destrozados. Puede tratarse de fotos de amigos y familiares, correos electrónicos, extractos bancarios, documentos confidenciales, información médica, datos de seguros, etc.".

TikTok, redes sociales. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Nuevo round entre TikTok y EEUU: la red sociales irá a los tribunales por ley que obliga a su venta

De forma segura: ¿cómo deshacerte de tu celular viejo?

La empresa ESET compartió los siguientes pasos a seguir para garantizar que la información que puede contener un smartphone en desuso no implique riesgos.

  1. Hacer una copia de seguridad de la información más importante: hay que considerar qué se quiere conservar del viejo dispositivo, ya que es probable que haya documentos, fotos o vídeos importantes. Hay que definir si se quiere transferir los datos al nuevo dispositivo o guardarlos en una plataforma de almacenamiento en la nube como iCloud o Google Drive. Como alternativa, se puede guardar en un disco rígido/dispositivo de almacenamiento externo.

Celular. Foto Unsplash. Los pasos para desechar tu celular viejo. Foto Unsplash.

2. Cerrar la sesión de todas las cuentas: es fundamental asegurarse de haber cerrado la sesión de las cuentas a la que se haya accedido en el dispositivo/máquina que se vaya a desechar porque si el aparato se recicla y de alguna manera siguen siendo accesibles, otro usuario no podrá utilizar.

3. Transferir o desactivar software: averiguar qué software, si lo hay, por el que se haya pagado, para transferir a un nuevo dispositivo. Debería haber información dentro de la aplicación o en Internet para ayudar con el proceso de desactivación y transferencia.

4. Extraer la tarjeta SIM/SD: si posee una tarjeta SIM o SD, retirarla. Si se va a conservar el mismo número de teléfono, llamar al operador y transferirle la tarjeta SIM al nuevo teléfono y si no destruirla. Si el teléfono tiene una tarjeta de memoria SD para almacenamiento, retirarla.

Celulares, tecnología, memoria, videojuegos. Foto: Unsplash Los pasos a seguir para desechar tu celular de forma segura. Foto: Unsplash.

5. Borrar el almacenamiento: una vez que se haya hecho una copia de seguridad de todo lo importante, hay que eliminar todo del dispositivo que se vaya a deshacer. Se tendrá que realizar un restablecimiento de fábrica para asegurarse de que se eliminan todos los datos. Los pasos van a depender el sistema operativo.

6. Utilizar herramientas de borrado de datos/formateo de disco: si el restablecimiento de fábrica no es suficiente, considerar el uso de herramientas de borrado de disco de terceros como Disk Wipe o Active KillDisk. Es importante investigar y encontrar un proveedor de confianza con un buen historial.

7. Destruir físicamente el disco duro: si no están seguros de que sus datos se hayan borrado mediante software, se puede extraer físicamente el disco duro y destruirlo.

Notas relacionadas