Cumbre de IA: líderes mundiales advierten sobre los riesgos "potencialmente catastróficos" de esta tecnología

Además, los mandatarios de 28 países firmaron el primer acuerdo internacional para compartir los peligros de la Inteligencia Artificial.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 20:48

Inteligencia Artificial. Foto: Reuters. Inteligencia Artificial. Foto: Reuters.

En el marco de la Cumbre sobre Inteligencia Artificial que se está realizando en Buckinghamshire, Inglaterra, los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea y China reconocieron en una declaración conjunta que la IA representa un riesgo potencialmente "catastrófico" para la humanidad.

Además, las naciones alcanzaron el primer acuerdo mundial que establece un entendimiento compartido de las oportunidades y los desafíos de esa tecnología.

La llamada "Declaración de Bletchley", fue firmada por 28 países y establece la cooperación internacional para abordar los riesgos emergentes relacionados con la IA sobre la base de un desarrollo seguro y responsable.

Tecnología. Foto: Unsplash. Tecnología. Foto: Unsplash.

En este sentido, los líderes mundiales señalaron que esta tecnología puede poner en riesgo la ciberseguridad, biotecnología, desinformación, incluidos el sesgo y la privacidad, por lo que la firma del acuerdo era un paso clave.

Por su parte, el Gobierno británico advirtió que la IA representa una “amenaza existencial” que podría desestabilizar sociedades y escapar al control humano.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

El encuentro internacional sobre IA

La cumbre de Inteligencia Artificial se está llevando a cabo en Inglaterra, donde Alan Turing, el padre de esta tecnología, inventó la primera máquina para descifrar códigos encriptados por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Logo de inteligencia artificial y Google. Foto: Reuters. Logo de inteligencia artificial y Google. Foto: Reuters. 

El encuentro reúne a líderes políticos, gigantes tecnológicos y expertos en IA de todo el mundo para discutir los desafíos y oportunidades planteados por esta tecnología.

Durante su primer día, la cumbre se centró en los riesgos de la IA de vanguardia, teniendo en el eje de las conversaciones al polémico chatbot de OpenIA, Chat GPT.

Notas relacionadas