De voz a texto: Meta lanzó una inteligencia artificial que traduce más de 100 idiomas

La iniciativa busca reducir la barrera del lenguaje para que personas de todo el mundo puedan comunicarse. A través de la voz el sistema es capaz de traducir el idioma a 35 textos diferentes.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 15:59

Meta, redes sociales. Foto: REUTERS Meta, redes sociales. Foto: REUTERS

La empresa liderada por Mark Zuckerberg, Meta presentó su nuevo traductor Seamless M4T, que convierte la voz en texto y es capaz de traducir con exactitud casi 100 idiomas en tiempo real.

Este sistema con ayuda de la inteligencia artificial es capaz de reconocer por voz 100 idiomas y generar 35 resultados de texto. El objetivo de este lanzamiento es reducir las barreras del lenguaje, para que personas de diferentes lugares del mundo puedan comunicarse.

Aplicaciones de Meta. Foto Reuters. El nuevo traductor es capaz de detectar 100 idiomas diferentes. Foto: Reuters. 

El SeamlesS 4T tiene la capacidad de detectar el “code switching”, un fenómeno lingüístico dónde las personas combinan dos o más idiomas en una sola oración. En este sentido, Meta logró que su sistema pueda distinguir con mayor exactitud idiomas como el hindú, telugu e inglés para una mejor traducción en tiempo real.

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Las características del nuevo traductor

A diferencia de otros sistemas similares, el traductor de Meta realiza la traducción en un solo paso, evitando largos procesos y dando soluciones inmediatas y precisas para situaciones reales.

Otras características clave de Seamless M4T es su capacidad para detectar palabras tóxicas, de odio, que fomentan la violencia o el abuso. En este sentido, la compañía enseñó al sistema a evitar este tipo de contenido, para no repetirlo o agregarlo por accidente en las traducciones.

Niño con celular. Foto: Unsplash. Meta lanza un traductor que convierte la voz en texto. Foto: Unsplash. 

“Filtramos la toxicidad desequilibrada en los datos de entrenamiento. Si la entrada o la salida contenían cantidades diferentes de toxicidad, eliminamos esa secuencia de aprendizaje”, explicó Meta en la publicación de lanzamiento. Por otro lado, el traductor de Meta puede identificar y cuantificar el sesgo de género, es decir, que es capaz de generar los pronombres indicados en más de 100 idiomas, aunque el lenguaje no tenga la variante.

El lanzamiento del traductor Seamless M4T está enfocado a los desarrolladores, para que puedan mejorar el modelo junto con Meta y así el producto pueda ser entregado al mundo, ya que todavía no está disponible para los usuarios.

Notas relacionadas