Directo a los Grammy: una canción hecha con Inteligencia Artificial podría ser premiada en 2024

Se trata de 'Heart on My Sleeve', creada por un compositor anónimo llamado Ghostwriter, y que competirá en las categorías a Mejor Canción de Rap y Canción del Año.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 17:00

Latin Grammys. Foto: REUTERS Latin Grammys. Foto: REUTERS

La Inteligencia Artificial (IA) podría llegar a la cima de la música con 'Heart on My Sleeve', una canción creada por un compositor anónimo llamado Ghostwritter, que nominada a los Premios Grammy 2024, donde competirá a Mejor Canción de Rap y Canción del Año.

En agosto, los Premios Grammy cambiaron sus pautas de nominación para incluir a la IA generativa en la música. A pesar de ello, la misma no puede ser nominada ni ganar un Grammy. No obstante, deben darle sus créditos a los creadores humanos.

Encontrá más vídeos

Sin embargo, está permitida la participación de obras musicales generadas por dicha tecnología si la contribución humana es "significativa y más que mínima", y si es relevante para la categoría en la cual se inscribe la canción.

Al tanto de estas normativas, el compositor anónimo Ghostwritter, quien usó la IA para simular las voces de los artistas Drake y The Weeknd, presentó su tema en las categorías de Mejor Canción de Rap y Canción del Año de los Premios Grammy 2024.

Las voces de Drake y The Weeknd están presentes en "Heart on My Sleeve". Foto: Instagram. Las voces de Drake y The Weeknd están presentes en "Heart on My Sleeve". Foto: Instagram.

Frente a esta postulación, Recording Academy, la organización encargada de los Premios Grammy, confirmó que la canción es elegible por su autoría humana. Asimismo, Harvey Mason, director ejecutivo de la Academia, respaldó su elegibilidad.

Si bien Mason confesó que la canción cumple con los requisitos necesarios, reconoció que también la Academia verificará otros requisitos, como por ejemplo: la disponibilidad comercial.

Según las reglas, una canción debe tener una "distribución general". ¿Qué significa esto? Que debe estar disponible en tiendas físicas, minoristas en línea de terceros y servicios de transmisión. ¿Llegarán a tiempo para cubrir este requisito?

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Problemas legales

'Heart on My Sleeve' fue lanzada, sin permiso, a principios de 2023 por el compositor anónimo Ghostwritter. Luego, incorporó las vocales de los cantantes y raperos canadiense Drake y The Weeknd mediante tecnología de IA.

Producto de la masiva difusión, fue eliminada rápidamente de los servicios de reproducción en línea a causa de los reclamos de las casas discográficas. Al tanto de ello, Ghostwriter ya inició conversaciones con empresas de música y artistas para explorar el papel de la IA en dicho ámbito.

Notas relacionadas