Educación: Unesco solicitó a los gobiernos que regulen el uso de la inteligencia artificial en las escuelas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pide una regulación rápida del uso de la inteligencia artificial generativa en las escuelas para garantizar su uso ético y centrado en la educación y la investigación.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 11:23

Inteligencia artificial. Foto: Reuters Inteligencia artificial. Foto: Reuters

La Unesco divulgó unas orientaciones mundiales sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en las que propone fijar en 13 años la edad mínima para que los alumnos usen estas herramientas en las aulas, ya que esta tecnología "no puede integrarse en la educación sin el compromiso público y sin las salvaguardias y regulaciones necesarias por parte de los gobiernos".

El organismo de las Naciones Unidas ya había advertido en junio pasado que la utilización de la inteligencia artificial generativa en las escuelas se está extendiendo con excesiva rapidez y con una "preocupante falta de escrutinio, controles o regulaciones". Así, recomendó que los profesores tengan una formación adecuada en este tema, así como en la fijación de normas mundiales, regionales o nacionales para la protección de datos y la privacidad.

La regulación del uso de la inteligencia artificial en las escuelas. Foto: Unsplash La regulación del uso de la inteligencia artificial en las escuelas. Foto: Unsplash

La IA generativa puede crear texto, imágenes, vídeos, música y códigos de programación informática, por lo que tienen implicaciones profundas para la educación y la investigación. 

Pero una reciente encuesta mundial realizada por la Unesco en más de 450 escuelas y universidades mostró que menos del 10% tenía normas sobre el uso de estas herramientas, debido sobre todo a la falta de normativas de los distintos gobiernos en el mundo.

Encontrá más vídeos

"La IA Generativa puede ser una tremenda oportunidad para el desarrollo humano, pero también puede causar daños y perjuicios", subrayó en un comunicado Audrey Azoulay, la directora general de Unesco.

También aseguró que el uso de dicha herramienta está empeorando las brechas digitales de datos y que "los modelos actuales de ChatGPT se entrenan con datos de usuarios en línea que reflejan los valores y las normas sociales dominantes del Norte global".

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Posibilidades de la IA en el aprendizaje, según la UNESCO

En el informe de la UNESCO "Inteligencia Artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas" se explican todas las oportunidades (además de los posibles riesgos) de la IA en el ámbito educativo y cómo, a través de ella, se puede alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que tiene como finalidad “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Sede de la UNESCO en París, Francia. Foto: Reuters. Sede de la UNESCO en París, Francia. Foto: Reuters.

Así, la UNESCO afirma que el despliegue de las tecnologías de IA en la educación debe tener como objetivo mejorar las capacidades humanas y proteger los derechos humanos para una colaboración eficaz entre el hombre y la máquina en la vida, el aprendizaje y el trabajo, y para el desarrollo sostenible.

Para lograr estos objetivos, dicho organismo trabaja para desarrollar la alfabetización digital y las competencias digitales. Además, promueve la inclusión digital centrada en los grupos más marginados, como los de ingresos bajos, las personas con discapacidades y las comunidades lingüísticas y culturales minoritarias.

Si bien insta a los gobiernos a que emprendan regulaciones respecto al uso en las escuelas de la inteligencia artificial, también suscita la innovación digital en la educación para garantizarla como un derecho humano básico, ya que son útiles para "ampliar el acceso a las oportunidades educativas y avanzar en la inclusión y mejorar la pertinencia y la calidad del aprendizaje".

Notas relacionadas