El boom de la tecnología llegó al lenguaje: el diccionario Collins eligió "IA" como palabra del año

La elección llega en un marco de máxima relevancia política y social de tema y a la vez que se celebra la Cumbre Mundial sobre la Seguridad de la inteligencia artificial.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 15:32

inteligencia artificial. Foto: Reuters inteligencia artificial. Foto: Reuters

El boom tecnológico llegó al mundo del lenguaje. En esta ocasión, el diccionario Collins, con sede en el Reino Unido, eligió "IA" como palabra del año, definiéndola como "abreviatura de inteligencia artificial: el modelado de funciones mentales humanas por programas informáticos".

"Si de repente las computadoras se convertían en expertos en el ámbito más humano de todos, el lenguaje, ¿qué pasaría después? Se produjo una explosión de debate, escrutinio y predicción, y una justificación más que suficiente para la Palabra del Año 2023 de Collins: IA", explicaron las autoridades en el comunicado en el que difundieron la elección.

"IA" ganó el premio a la palabra del año. Foto: Diccionario Collins "IA" ganó el premio a la palabra del año. Foto: Diccionario Collins

Que "IA" sea la palabra del año no es casualidad, ya que fue elegida en un marco de máxima relevancia política y social de tema. Por ejemplo, Estados Unidos dictó un decreto que le asigna potestades en materia de IA a cada área del Gobierno. Por otro lado, con el primer ministro Rishi Sunak como anfitrión, en Reino Unido comenzó la primera Cumbre Mundial sobre la Seguridad de la IA, que contará con ponentes como la vicepresidenta de estadounidense Kamala Harris.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

Otras candidatas

Algunas de las palabras que fueron puestas sobre la mesa en la elección de la "palabra del año" fueron:

  • De-influencing: expresión usada cuando una persona influyente en las redes sociales utiliza su popularidad "para advertir a sus seguidores que eviten determinados productos comerciales, opciones de estilo de vida, entre otras" 
  • Nepo baby: para designar a una persona "cuya carrera se cree que ha progresado por tener padres famosos"
  • Alimentos ultraprocesados: en referencia a los que "se preparan con métodos industriales complejos" y suelen constar de "ingredientes con escaso o nulo valor nutritivo"
  • Semaglutida: medicamento para adelgazar conocido por su nombre comercial, "Ozempic" y que se convirtió en tendencia por su capacidad para moderar el apetito

Ozempic autoinyectable. Foto: Reuters. Ozempic autoinyectable. Foto: Reuters

El año pasado, Collins eligió "permacrisis" ("periodo prolongado de inestabilidad e inseguridad") como palabra del año, mientras que en 2021 la seleccionada fue "NFT", abreviatura de "non-fungible token", o "certificado digital único, registrado en una blockchain, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo como una obra de arte o un objeto de colección".

Notas relacionadas