Figure AI: la empresa de robots humanoides consigue más de 600 millones de dólares de OpenAI, Jeff Bezos y Nvidia para desarrollos

Figure AI ya realizó varias alianzas con grandes empresas cómo Open IA o BMW Manufacturing y se posiciona como la mayor promesa en el mundo del desarrollo de robots, que cada día están más cerca de la vida cotidiana.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 13:02

Robots ocuparán 20 millones de empleos para 2030 Robots ocuparán 20 millones de empleos para 2030

 Figure AI, la nueva empresa que está enfocada en el desarrollo de robots humanoides avanzados, se hizo con la atención del mundo tecnológico luego de asegurar una financiación de 675 millones de dólares provenientes de instituciones y gigantes tecnológicos de gran renombre en el sector.

Algunos de ellos son; Jeff Bezos, fundador de Amazon, de Microsoft; Nvidia, la compañía más importante de chips que se utilizan para las IA y OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT.

Este gran colchón financiero elevó el valor de Figure AI a los 2.600 millones de dólares, un referente importante en su joven trayectoria en el campo de la inteligencia artificial.

Robots, tecnología, ciencia, futuro. Foto: Unsplash Robots, tecnología, ciencia, futuro. Foto: Unsplash

Robot humanoide Unitree H1. Foto: Robótica Unitree.

Te puede interesar:

El robot humanoide Unitree H1 ya está disponible en la Argentina: cuánto sale

¿Cómo seguirá el desarrollo de Figure AI?

Figure Ai todavía no llega a los dos años desde su fundación y ya tiene en sus planes utilizar el capital obtenido para expandir sus operaciones en diversas direcciones y sectores. Entre estos, se incluye la mejora de sus programas de capacitación en inteligencia artificial, un gran avance en la producción de sus robots de vanguardia y la ampliación de su equipo con más ingenieros especializados.

A su vez, tienen en la mira la opción de acelerar el proceso de comercialización de sus innovaciones, lo cual podría ser un gran cambio para el paradigma en la integración de la inteligencia artificial en la vida cotidiana.

Robot bípedo P1. Foto: LimX Dynamics

Te puede interesar:

China: presentan un robot bípedo capaz de atravesar caminos difíciles de recorrer para los humanos

Figure 01, un modelo estrella para tareas cotidianas

Figure AI continua formando una fuerte alianza con OpenAI, con el fin de avanzar con el desarrollo de modelos de IA más sofisticados, y pretenden potenciar la funcionalidad de sus robots. La estrella, el producto más emblemático de esta colaboración (por el momento), es el robot Figure 01, el cual fue diseñado para ejecutar tareas con una precisión comparable a la humana.

Este robot ya pudo demostrar su capacidad en distintos entornos de la vida cotidiana de los humanos como fábricas, almacenes y puntos de venta minorista, manejando herramientas y realizando tareas cotidianas, como preparar café. Estas demostraciones resaltan el avance en cuanto a la movilidad, destreza y la aplicación práctica de la inteligencia artificial.

El robot estrella de esta empresa se llama Figura 01, capaz de mover su "cuerpo" y "manos" como un humano y que está pensado para ser usado en fábricas, almacenes y hasta ventas minoristas.

También podría llegar a ser útil para el sector de la defensa, pero de momento la empresa no ha anunciado contratos de este tipo.

Figure 01, robot insigna de Figure AI. Video: Figure AI

Asimismo , este apoyo financiero le permitió a Figure AI cerrar su primer acuerdo comercial con la empresa de autos alemana, BMW Manufacturing, lo que marcó su introducción a la industria automotriz con la implementación de sus robots humanoides en el proceso  de producción de vehículos.

Esta alianza no solo es otra demostración de el potencial de crecimiento y diversificación de los robots de Figure AI sino que también es una puerta que se le abre a futuras incursiones en otros mercados, incluido el sector de la defensa, aunque por el momento no han habido novedades en esa área.

El robot humanoide más pequeño de la historia. Foto: Captura de pantalla.

Te puede interesar:

El robot más pequeño del mundo entró al récord Guinness: cuánto mide y para qué sirve

Los robots están cada vez más cerca de ser parte de nuestra vida cotidiana

Con todas estas  inversiones y con los pasos agigantados que está dando el desarrollo de robots humanoides y domésticos inteligentes, se refleja la creciente tendencia global que tiene a competidores como Tesla, Boston Dynamics y Technologies, además de gigantes históricos de la electrónica como LG y Samsung, que presentan sus innovaciones en ferias internacionales como el CES.

Robots, tecnología, ciencia, futuro. Foto: Unsplash Robots, tecnología, ciencia, futuro. Foto: Unsplash

Estos anuncios significan que no solo es la competencia que está en ascenso sino también el interés general por avanzar hacia una sociedad donde la vida cotidiana sea facilitada por la automatización y la inteligencia artificial.

A su vez, la carrera por el liderazgo en la innovación tecnológica de robots humanoides se vuelve cada vez más intensa y evidencia que el futuro de la inteligencia artificial no solo está inmerso en un desarrollo teórico o en aplicaciones de software, sino también da atención a cómo estas capacidades pueden incorporarse físicamente en el día a día.

Encontrá más vídeos