Robótica blanda: Máquinas que revolucionan la tecnología autómata y pueden cambiar la vida humana

Estas máquinas inspiradas en los cuerpos flexibles de los seres vivos, tienen el potencial de mejorar a sus robots predecesores que son más toscos y con cuerpo de metal.

Por Canal26

Domingo 10 de Septiembre de 2023 - 20:20

Robótica blanda. Foto:  Unsplash Robótica blanda. Foto: Unsplash.

También conocidos como soft robots, la robótica blanda consiste de máquinas compuestas por materiales delicados, flexibles y realistas que presentan aplicaciones en materia de detección, movimiento, agarre y manipulación de objetos. 

Así, la robótica blanda busca solucionar problemas emulando a la naturaleza. Lo hace combinando la robótica tradicional con el uso de materiales flexibles e inteligentes que se adaptan al entorno con mucha eficiencia.

Robot imitando acciones humanas. Foto: Unsplash Robot imitando acciones humanas. Foto: Unsplash

“Lo primero es pensar para qué aplicación vamos a necesitar el robot, después hay que diseñar su morfología en función de los movimientos que serán necesarios para la ejecución de dichas tareas", describe la ingeniera de Robotics Lab de Madrid, Concepción Monje.

Así, estas máquinas pueden tener diversos usos y ser muy útiles para los intereses humanos: gracias a su mayor estabilidad y flexibilidad de movimientos, podrían explorar más ágilmente otros planetas o las profundidades oceánicas, además de ayudar a distintos profesionales en sus tareas diarias, como a los cirujanos por ejemplo.

Figure-01 aprende por imitación. Foto: NA

Te puede interesar:

Mira y aprende: un impresionante robot humanoide es capaz de hacer cualquier tarea por imitación

Un robot blando que recorre laberintos y sortea entornos complejos sin ayuda humana

Un equipo de investigadores estadounidense desarrolló una robótica blanda blanda capaz de escapar de obstáculos dinámicos sin ayuda humana ni informática.

Anteriormente, el mismo equipo había creado un biorrobot que podía girar en una pista con obstáculos sencillos pero que era "incapaz de girar a menos que encontrara un obstáculo", por lo que, a veces se quedaba atascado, rebotando entre obstáculos paralelos, explicó Jie Yin, ingeniero de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) y coautor del robot.

Ahora, el equipo mejoró el prototipo desarrollando un nuevo robot blando "capaz de girar por sí solo, lo que le permite avanzar por laberintos sinuosos e incluso sortear obstáculos móviles. Y todo ello con inteligencia física, no guiado por un ordenador", subrayó Yin.

"El concepto de nuestro nuevo robot es bastante sencillo: gracias a su diseño asimétrico, gira sin tener que entrar en contacto con un objeto", explica Yao Zhao, primer autor del artículo e investigador en NC State.

Un diseño asimétrico significa que un extremo del robot ejerce más fuerza sobre el suelo que el otro, igual que ocurre, por ejemplo, al intentar hacer rodar sobre una mesa un vaso de plástico con la boca más ancha que la base: el vaso no rodará en línea recta, sino que formará un arco.

"Así, aunque cambia de dirección cuando entra en contacto con un objeto -lo que le permite recorrer laberintos-, no puede quedar atrapado entre objetos paralelos. En cambio, su capacidad para moverse en arcos le permite liberarse". Es que los investigadores demostraron la capacidad del diseño asimétrico del robot blando para recorrer laberintos más complejos -incluidos laberintos con paredes móviles- y pasar por espacios más estrechos que el tamaño de su cuerpo.

Notas relacionadas