Google afronta una multa millonaria: deberá pagar 5000 millones de dólares por violar la privacidad de sus usuarios

La compañía fue denunciada por vender datos a terceros de personas que pensaban que estaban navegando en privado en el modo incógnito de Chrome.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 18:49

Google. Foto Unsplash. Google. Foto Unsplash.

Google aceptó pagar una multa millonaria de 5000 millones de dólares por una demanda de privacidad presentada en Estados Unidos en 2020, donde se acusaba a la empresa de tecnología de espiar a los usuarios que navegaban en el modo incógnito de Chrome.

La demanda colectiva afirmaba que el gigante tecnológico engañó a sus usuarios, haciéndoles creer que no rastrearía sus actividades en Internet mientras utilizaran la navegación privada de su software. Además, aseguraba que las tecnologías publicitarias de Google seguían dando detalles de las visitas a sitios y actividades de los usuarios a pesar de su uso en la modalidad supuestamente incógnita.

Google. Foto: Pexels Google pagará una multa millonaria. Foto: Pexels

A su vez, la presentación había denunciado que las actividades de Google generaron un caudal de información sobre usuarios que creían haber tomado medidas para proteger su privacidad.

El acuerdo fue alcanzado el último día hábil de 2023, pero llegó a las redes sociales esta semana. Los abogados de los demandantes dijeron que esperaban presentar al tribunal un acuerdo definitivo antes del 24 de febrero.

Instagram y TikTok. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Competencia para Instagram? TikTok lanzará su propia red social de fotografías

Los detalles de la demanda contra Google

La demanda, presentada en tribunales de Estados Unidos, denunciaba a Google por rastrear la actividad online de personas que pensaban que estaban navegando en privado, con el modo incógnito de Chrome, por la web.

Logo de Google Chrome. Foto: Unsplash. Google Chrome. Foto: Unsplash.

Los actores de la presentación colectiva acusaban a Google de monitorear su navegación supuestamente privada. Así, la empresa recopilaba gran cantidad información sobre sus hábitos, gustos y consumos, que luego vendía a terceros.

El tráfico de datos servía para enviar anuncios personalizados. Según los demandantes, estos avisos eran a veces vergonzosos y revelaban el tipo de contenido que el usuario había consumido, o los sitios web que visitaba.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

El modo incógnito de Chrome: qué es 

El modo incógnito es un modo de navegación por internet en el cual el navegador no guarda ningún tipo de información sobre las páginas web visitadas. Es una medida de seguridad que impide que los navegadores y los buscadores de internet vean los sitios que estuviste visitando.

Google. Foto: Unsplash Qué es el modo incógnito de Google. Foto: Unsplash

Google explica que el modo incógnito puede evitar que otras personas que usan el dispositivo accedan a tu navegación. Como tu actividad no aparecerá en el historial del navegador Chrome, las personas que también usen el dispositivo no verán esa actividad. 

TikTok, redes sociales. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Nuevo round entre TikTok y EEUU: la red sociales irá a los tribunales por ley que obliga a su venta

Cómo activar el modo incógnito y para qué sirve

Para activar el modo incógnito de Google Chrome solo hay que seguir unos simples pasos:

  • Hacer click en los tres puntitos en la parte superior derecha de la pantalla de Chrome.
  • Elegir “Nueva ventana de incógnito”.
  • Otra forma es pulsar “Ctrl + Mayúscula + N”.

Google. Foto: Unsplash Cómo activar el modo incógnito. Foto: Unsplash.

En primer lugar, si navegás en el modo incógnito, los datos de actividad no se guardarán en tu dispositivo ni en una Cuenta de Google a la que no hayas accedido. Además, cuando cerrás todas las ventanas de incógnito, Chrome descarta las cookies y los datos del sitio asociados con esa sesión de navegación.

Asimismo, la empresa asegura que cuando navegás en modo de incógnito, Chrome no se lo informa a los sitios web, y ni siquiera queda la información en la base de datos de Google.

Además, el modo incógnito sirve para:

  • Navegar Internet sin que el navegador guarde información de los sitios visitados. Es decir, sirve frente a otras personas que usan un mismo equipo o cuenta.
  • Si buscás precios de un modelo de celular en modo incógnito, otras personas que usen el browser en ese mismo equipo no verán esa actividad. Pero si la búsqueda fue en Chrome, Google sí tendrá el dato.
  • Además, sirve cuando queremos que las sesiones activas sean ignoradas.
  • Por último, no se almacena la información que, en esa modalidad, se introduzca en formularios web.

Notas relacionadas