GPT-5, un potenciador de ChatGPT: OpenAI lanzará su nuevo chatbot con inteligencia artificial

Hace un año, OpenAI había lanzado GPT-4, la versión más potente lanzada por la tecnología OpenAI y que alimenta a la inteligencia artificial de su socio, Microsoft.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 13:31

OpenAI ChatGPT. Foto: Reuters OpenAI es la empresa creadora de ChatGPT. Foto: Reuters

La compañía tecnológica OpenAI, creadora del popular chatbot con inteligencia artificial ChatGPT, podría lanzar a mediados de año GPT-5, su herramienta de IA generativa mejorada.

Si bien OpenAI todavía está entrenando su chatbot GPT-5, algunos clientes empresariales de la empresa dirigida por Sam Altman recibieron recientemente demostraciones del último modelo: "Es realmente bueno, significativamente mejor", dijo un director ejecutivo que recientemente vio la nueva versión.

OpenAI es la empresa creadora de ChatGPT. Foto: Reuters OpenAI es la empresa creadora de ChatGPT. Foto: Reuters

Antes de lanzar el nuevo modelo al público, la empresa de inteligencia artificial realizará una prueba de seguridad interna y se formará un "equipo rojo", un proceso en el que los empleados y una selección de personas externas cuestionarán la herramienta de diferentes maneras para encontrar problemas antes de hacerla disponible para todo el mundo.

El noviembre pasado, la compañía anunció GPT-4 Turbo y dijo que este modelo era aún más capaz, con un "límite de conocimiento actualizado hasta abril de 2023" y que puede analizar el equivalente a 300 páginas de texto en una sola pregunta.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

La expectativa por GPT-5

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, reveló detalles desconocidos de GPT-5 y se mostró muy emocionado por el modelo de lenguaje que potencia al célebre chatbot: dijo que GPT-4, la versión más reciente del sistema, “apesta” en comparación con la que lanzarán.

Sam Altman, creador del ChatGPT. Foto: Reuters Sam Altman, creador del ChatGPT. Foto: Reuters

“En verdad creo que son impresionantes. Pero en relación con hacia dónde tenemos que llegar y hacia donde yo creo que llegaremos. Al momento de GPT-3 todos decían ‘esto es increíble, esto es una maravilla de la tecnología’, y así fue. Pero ahora tenemos GPT-4 y miras a GPT-3 y es inimaginablemente horrible. Creo que la diferencia entre GPT-5 y GPT-4 será igual que la que tuvimos entre GPT-4 y GPT-3″, aclaró.

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Inteligencia artificial, ¿amenaza o salvación para el mundo?

En marzo de 2023, un grupo de empresarios del sector tecnológico, expertos y políticos solicitaron en una carta de tono apocalíptico que se suspendan durante seis meses los experimentos con inteligencia artificial muy potente porque consideran que "pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad".

Encontrá más vídeos

"Hacemos un llamamiento a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas más potentes que GPT-4", señalaba el comunicado, que pedía la intervención de los Gobiernos para imponer esta moratoria en caso de que las partes implicadas se negaran a la suspensión temporal de las investigaciones.

A pesar de la petición, la inteligencia artificial siguió mejorando y se sumaron muchas empresas al negocio: uno de los mayores competidores de los chatbots de OpenAI ahora es Google y su IA generativa Gemini.

 

Notas relacionadas