Informe alerta sobre la desinformación impulsada por la IA como un gran riesgo global

Según el informe, la propagación de información falsa o engañosa con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) se erige como el nuevo gran riesgo global a corto plazo, junto con la crisis climática.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 13:41

Inteligencia artificial. Foto: Reuters Inteligencia artificial. Foto: Reuters

En un informe presentado este miércoles por el Foro Económico Mundial (FEM), se identificó la desinformación alimentada por la inteligencia artificial (IA) como el nuevo riesgo global, junto con la crisis climática. El informe "Riesgos Globales 2024", elaborado en colaboración con las aseguradoras Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, se basó en la percepción de aproximadamente 1.500 expertos encuestados en septiembre.

A diferencia de la perspectiva optimista que se tenía en 2023, los resultados de este año reflejan una visión negativa para los próximos dos años y empeora a lo largo de la década, según Saadia Zahidi, directora del FEM. La experta enfatizó la responsabilidad de los líderes políticos y económicos para tomar medidas que reviertan esta tendencia.

Encontrá más vídeos

El informe destacó que el riesgo global más grave a corto plazo es la utilización de la IA por agentes malignos nacionales e internacionales para fomentar la polarización social y las divisiones políticas. Esto es especialmente preocupante en un año con elecciones previstas en varios países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, México, Bangladesh, India, Indonesia y Pakistán.

La difusión de información falsa en internet puede "socavar la legitimidad de los gobiernos elegidos", llevando desde protestas violentas y delitos de odio hasta actos de terrorismo, de acuerdo con el informe. La directora del FEM advirtió también sobre posibles respuestas de los Estados, que podrían recurrir a la propaganda para defender su verdad, aumentando la polarización.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

El impacto de la IA en las cadenas de suministro y desigualdades planetarias

Caroline Klint, directora comercial para Europa de Marsh McLennan, instó a las empresas a protegerse ante el impacto que la IA puede tener en cadenas de suministro cada vez más complejas. Aunque se reconocen los enormes beneficios de la tecnología para mejorar la productividad económica y los servicios públicos, el estudio teme sobre la generación de desigualdades significativas si los incentivos para el desarrollo de la IA son exclusivamente comerciales y geopolíticos.

Inteligencia Artificial. Foto: Reuters. Inteligencia artificial. Foto: Reuters.

La brecha digital entre países de altos y bajos ingresos podría ampliarse, dejando a naciones vulnerables y comunidades aisladas digitalmente. Esto, a su vez, podría tener consecuencias en áreas como el crecimiento económico, las finanzas, el clima, la educación y la salud, impulsando la agitación social y la radicalización política.

El informe también destacó el riesgo de conflictos armados interestatales, advirtiendo sobre un posible "efecto de contagio" de guerras actuales que podrían activar frentes actualmente congelados. Los expertos perciben un aumento del riesgo de que los conflictos bélicos estén cada vez más dominados por la IA, ya sea mediante ataques informáticos o su introducción en los procesos de toma de decisiones.

Sin embargo, John Scott, jefe de riesgo de sostenibilidad de Zurich Insurance Group, dijo que, aunque actualmente "el mundo está fragmentado y ha dejado de operar mediante la cooperación", existen "oportunidades a nivel nacional, local e individual" para mejorar las cosas. Posteriormente, enumeró comer menos carne o utilizar formas sostenibles de transporte como ejemplo. 

Notas relacionadas