¿La Inteligencia Artificial puede igualar la inteligencia del cerebro humano?

El avance de la Inteligencia Artificial durante el último tiempo llevó a que varios expertos se cuestionen los alcances de esta nueva tecnología que llegó para quedarse.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 11:53

Inteligencia Artificial. Foto: Freepik. Inteligencia Artificial. Foto: Freepik.

El avance de la Inteligencia Artificial es cada vez más sorprendente, a tal punto de que muchos puedan llegar a plantearse la posibilidad de que esta nueva tecnología igual o, incluso, supere la inteligencia del cerebro humano.

La respuesta a este interrogante parecería estar en un artículo publicado en la revista científica Nature que asegura que aún no es posible que se diseñe una tecnología capaz de funcionar como el sistema del cerebro humano, o al menos que intente comprenderla.

Inteligencia Artificial. Foto: Reuters. Inteligencia Artificial. Foto: Reuters.

El autor del artículo, Viren Jain, especialista californiano en computación y ciencia cognitiva, señala que aún es difícil evaluar en qué medida podrían capturar los sistemas de simulación desarrollados artificialmente lo que sucede en los sistemas biológicos ya que para ello debería desarrollarse un dispositivo de inteligencia artificial que sea comparable a algo tan complejo como el cerebro humano.

Esta dificultad para el desarrollo de una tecnología capaz de funcionar como el cerebro humano radica, según el experto, en que ni siquiera existe la certeza de que los humanos tengan la capacidad de desarrollarlo ya que hay capacidades funcionales emergentes, como la consciencia fenomenológica, de la cuales aún se desconoce su origen.

Chat GPT, tecnología. Foto: Reuters Chat GPT, tecnología. Foto: Reuters

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

¿Qué ocurre con el ChatGPT?

Desde hace un tiempo el sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por la compañía OpenAI, se convirtió en una de las aplicaciones más populares entre los usuarios de todo el mundo que ya acumula más de 100 millones, y todo se debe a las posibilidades que ofrece: desde la redacción de informes hasta la solución para las alergias.

Pero como todo, ChatGPT también es blanco de críticas que van desde la copia de información en internet y su tratamiento estadístico hasta el uso malicioso de la tecnología que pone a esta aplicación en el conflicto moral que suelen causar los grandes avances tecnológicos y científicos.

Notas relacionadas