Mirada al futuro: ¿Cómo la Inteligencia Artificial optimiza la producción de vinos?

Algunas compañías comenzaron a utilizar esta tecnología que permite recabar una enorme cantidad de datos en poco tiempo para automatizar la fabricación.

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 10:20

Vino. Foto: Unsplash. Vino. Foto: Unsplash.

Las empresas dedicadas a la fabricación de vino buscan continuamente como sofisticar su producción. En el último tiempo sorprendieron por los usos de la Inteligencia Artificial (IA) que permite procesar distintos datos para mejorar la cosecha como las condiciones meteorológicas, información del suelo y de la producción. Además, permite optimizar y automatizar tareas como el embotellado, etiquetado, cosecha y riego. 

Por ejemplo, Winegrid es una firma que brinda tecnología para aplicar sensores inteligentes en distintas fases de la producción de vino, incluso la fermentación de la uva. Con esta técnica se pueden adquirir datos en tiempo real que luego se procesan con software de IA y algoritmos avanzados utilizados en una plataforma SaaS (Software as Service). Con todos estos datos, los fabricantes de vino pueden optimizar su producción tomando mejores decisiones. 

Vino. Foto: Unsplash. Vino. Foto: Unsplash.

"Basados ​​en sensores innovadores, algoritmos avanzados e inteligencia artificial, los sistemas Winegrid contribuyen a aumentar la productividad y la eficiencia, reducir costos y mejorar la toma de decisiones enológicas, y ya son utilizados por productores de vino de renombre en todo el mundo", se puede leer en su sitio web oficial. 

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Enartis adquiere acciones de la IA

Enartis, la famosa empresa multinacional de bebidas alcohólicas italianas, obtuvo la mayor parte de las acciones de Watgrid, una firma portuguesa que utiliza esta tecnología.

“La tecnología Winegrid permitirá a los productores aumentar la eficiencia de sus bodegas. Además de esto, el software de Inteligencia Artificial les permitirá realizar análisis predictivos de su producción, minimizando la necesidad de muestreo y análisis del producto durante el proceso de vinificación”, detalló Piermario Ticozzelli, Director de Negocio Estratégico de Enartis.

Vino. Foto: Unsplash. Vino. Foto: Unsplash.

“Este es un hito importante para acelerar la adopción de nuestra tecnología para extraer todo el potencial de la cosecha para más enólogos”, añadió Lúcia Bilro, cofundadora y CTO de Winegrid.

Notas relacionadas