Netflix: el llamativo método de correo que utilizaba la plataforma antes de presentar su aplicación

La compañía nació como un emprendimiento de alquiler de películas por correo electrónico que enviaba los discos a las casas de los usuarios por el servicio de correspondencia.

Por Rocío Viveros

Martes 29 de Agosto de 2023 - 06:34

Netflix. Foto: NA. Netflix. Foto: NA.

Si hablamos de plataformas de moda, claramente Netflix no puede quedar afuera. La empresa cuenta con más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo y su contenido llega a más de 190 países.  

Con sus producciones propias, logró ganar grandes premios como Emmys, Globos de Oro y los Óscar, de la mano de "Cascos Blancos", "ROMA" y "Pinocho" con Guillermo del Toro, entre tantas otras. Pero su expansión fue lo que le permitió realizar sus propios contenidos dado que en sus inicios solo ofrecía películas y programas televisivos por correo. 

Con el tiempo, Netflix logró convertirse en una de las plataformas de cine y series preferidas por el público, pero lo que podría resultar una novedad para muchos es que su origen no se dio en la actual era tecnológica, sino que data de mucho antes, de la época de los VHS y DVD. 

Netflix, streaming. Foto: Unsplash Netflix, streaming. Foto: Unsplash.

Bebé Reno, la serie número 1 en Netflix.

Te puede interesar:

De qué se trata Bebé Reno, la serie de la que todos hablan y es la número uno de Netflix

Cómo funcionaba Netflix antes de la aplicación

No siempre fue tan simple utilizarla como ahora, que con solo apretar un botón de control remoto o, incluso, seleccionando desde el celular, es posible reproducir la película cuándo y cómo se desee. En sus inicios, las películas se pedían por catálogo. Una vez que se decidían cuáles eran las elegidas, los usuarios enviaban un correo electrónico con el listado de films que querían ver y la empresa les enviaba los DVD por correo. 

En ese entonces la compañía ya ofrecía los mismo que ahora: entretenimiento sin moverse de la casa. Los clientes podían elegir del catálogo no solo películas, sino también programas televisivos y les llegaba a las puertas de sus casas. 

¿Cómo llegaban las películas hasta los usuarios? Quizás, esta sea la parte más interesante de la historia, dado que sus creadores implementaron el método luego de pasar un tiempo enviando películas a sus domicilios para verificar en qué estado llegaban

Inicios de Netflix. Foto: Netflix. Inicios de Netflix. Foto: Netflix.

Fue entonces cuando pusieron a disposición un mail para que sus clientes soliciten las películas que deseaban ver y estos se los enviaban por correo sin cobrarles multas por demoras en la devolución, algo que ocurría con el resto de las firmas que alquilaban contenido audiovisual en la época. Al año, diseñaron una página web para que la elección sea más fácil pero el método de envío siguió siendo el mismo. 

Con los años, la plataforma comenzó a implementar el sistema de recomendaciones y calificaciones con estrellas en su página web, para que se les facilite a sus clientes alquilar el material que mejor se adaptara a sus gustos. Sin embargo, el método de envió no cambió hasta el 2007. La plataforma inició con el servicio de video bajo demanda en Estados Unidos, solo para computadoras personales y allí comenzó a tomar la forma y dimensión que tiene en la actualidad. 

Netflix, streaming. Foto: Unsplash Netflix, streaming. Foto: Unsplash.

"Como hermanos". Foto: prensa Netflix.

Te puede interesar:

La comedia dramática de Netflix que cautivó a los usuarios y se convirtió en una de las más vistas en Argentina

Del enojo a la invención 

Todo surgióde la mano de Red Hastings y Marc Randolph, quienes tuvieron la idea de alquilar DVD por correo. Pero la brillante idea nace del enojo de Randolph, un empresario y asesor de tecnología, con la tienda de alquiler de videos, Blockbuster, que lo multó por haber regresado tarde una película. 

Fue entonces cuando se les ocurrió crear una empresa de alquiler por correo electrónico, que además de enviar el material hasta las puertas de sus casas, los suscriptores podían alquilar un número ilimitado de películas o series y no corrían el riesgo de ser penalizados por demorarse en la devolución. 

Notas relacionadas