Un estudio determinó que la inteligencia artificial puede descifrar contraseñas a partir del ruido de las teclas

Un sistema de aprendizaje automático logró reconocer las principales características de las señales acústicas asociadas a cada tecla.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 14:19

Los investigadores lograron más de un 90% de precisión en la interpretación de los sonidos de las teclas. Foto: Unsplash. Los investigadores lograron más de un 90% de precisión en la interpretación de los sonidos de las teclas. Foto: Unsplash.

El ruido del teclado al ingresar contraseñas podría abrir la puerta a ciberataques, según un estudio reciente. La Universidad de Surrey encontró que la inteligencia artificial puede descifrar claves basándose en los sonidos de las teclas al ser pulsadas.

En un nuevo informe de investigación, expertos de la Universidad de Surrey revelaron que la inteligencia artificial es capaz de interpretar los sonidos de las teclas para descifrar contraseñas. Mediante la grabación de las pulsaciones y la formación de un modelo de "deep learning", tres investigadores lograron más del 90% de precisión en la interpretación de los sonidos del teclado.

Los resultados indicaron que el uso de herramientas de videoconferencia como Zoom y dispositivos con micrófonos incorporados podría aumentar las amenazas de ciberataques, los cuales estarían basados en los sonidos capturados previamente.

Computadora, notebook, informática, NA Los sonidos de las teclas podrían ser un elemento a tener en cuenta por los hackers. Foto: NA.

En su artículo titulado "Un práctico ataque acústico de canal lateral en teclados basado en aprendizaje profundo", los investigadores Joshua Harrison, Ehsan Toreini y Marhyam Mehrnezhad advirtieron que las tecnologías de aprendizaje, las computadoras portátiles actuales y la utilización de videollamadas representan una seria amenaza de ciberseguridad.

Los expertos desarrollaron un sistema mediante algoritmos de aprendizaje automático para identificar las teclas presionadas en una computadora a través del sonido mecánico que generan. Mediante la grabación de dichos sonidos mientras pulsaban las teclas de una MacBook Pro en diferentes formas, el equipo entrenó un sistema que pudo identificar las teclas correctas en un 95% de las veces durante llamadas telefónicas y un 93% durante videollamadas por Zoom.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

Cómo prevenir un ataque 

A pesar de que no se utilizaron estos métodos para descifrar contraseñas, los investigadores enfatizaron en la importancia de la precaución de los usuarios. Con el fin evitar posibles riesgos de seguridad o robo de datos, recomendaron optar por contraseñas biométricas y activar la autenticación en dos pasos cada vez que se pueda.

Tecnología, contraseña, internet. Foto: Reuters El resultado preliminar de la investigación arrojó  que se identificaron más rápido las teclas que se ubican cerca del borde de la computadora. Foto: Reuters.

En su defecto, es recomendable crear una contraseña que contenga una mezcla de mayúsculas y minúsculas, o de números y símbolos. De esta forma, será mucho más difícil para los hackers averiguar cuándo alguien activa o desactiva la tecla de Bloq Mayús.

Notas relacionadas