Un ingeniero de Microsoft advierte los peligrosos usos de la IA más famosa del mundo: "Es perturbador"

El experto en tecnología denunció que el generador de imágenes de OpenIA pone en riesgo a la humanidad y la democracia.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 18:20

El uso del celular en niños. Foto: Unsplash El uso del celular en niños. Foto: Unsplash

En el último tiempo, la Inteligencia Artificial avanzó a pasos agigantados y logró que con un solo click los usuarios creen imágenes detalladas de sus fantasías más locas. A pesar de tener usos divertidos y creativos, el destacado ingeniero de IA en Microsoft, Shane Jones advierte que esta tecnología pone en peligro a la humanidad.

Según Jones, la inteligencia artificial para generación de imágenes Dall-E de OpenIA puede "causar daños reales a nuestras comunidades, a los niños y a la democracia".

A través de una carta dirigida a al consejo de Microsoft, a los desarrolladores de Dall-E, a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU., y a varios senadores, Jones advierte que este sistema es usado con fines perversos por algunas personas que crean "imágenes perturbadoras y violentas".

Dall-E generador de imágenes con IA. Foto: Captura de pantalla Dall-E generador de imágenes con IA. Foto: Captura de pantalla 

En este sentido, el experto tecnológico de Microsoft afirmó que "Dall-E 3 es capaz de crear imágenes censurables que reflejan lo peor de la humanidad y presentan un serio peligro para la seguridad pública".

Un ejemplo muy claro de los peligros de esta novedosa tecnología fue la divulgación de fotos falsas, violentas y sexuales de Taylor Swift en redes sociales, las cuales fueron creadas con Inteligencia Artificial.

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

La IA y sus peligros para la salud mental

Muchas personas logran saltarse los filtros de seguridad de la plataforma y crear contenido violento, señala Jones. Según el especialista, la inteligencia artificial Dall-E podría afectar negativamente la salud mental de los niños y de personas que alguna vez sufrieron violencia.

Inteligencia artificial en la educación. Foto: Unsplash Inteligencia artificial en la educación. Foto: Unsplash 

El ingeniero de Microsoft señaló que el sesgo más preocupante en la IA es la generación de "imágenes de mujeres sexualmente objetivadas en contextos no relacionados" y que esta tendencia pone en riesgo la seguridad de las mujeres.

Por otro lado, el experto advirtió que esta novedosa herramienta también es usada para crear imágenes de "adolescentes jugando a ser asesinos con rifles de asalto" y que las autoridades deben actuar frente a esta problemática antes de que sea demasiado tarde.

Notas relacionadas