Unesco: representantes de todo el mundo se reúnen para debatir sobre los desafíos éticos de la IA

Miembros de distintos gobiernos, empresarios y expertos buscan utilizar esta tecnología para generar sociedades más justas.

Por Canal26

Domingo 4 de Febrero de 2024 - 11:36

Inteligencia artificial. Foto: Reuters. Inteligencia artificial. Foto: Reuters.

Representantes de gobiernos de todo el mundo se reúnen para debatir acerca de los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial (IA), convocados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Kranj (Eslovenia). También irán expertos en el tema y empresas para revisar el cumplimiento del Marco Ético Mundial para esta tecnología.

Tres años luego de pactar este marco, en 2021, los 194 estados que forman parte de la UNESCO están llamados a demostrar en este encuentro qué hicieron a nivel nacional para regular y controlar éticamente en el uso de la IA.

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Cómo será el encuentro

Cuatro mesas darán voz a los ministros, secretarios de estado y directores de los departamentos encargados de las políticas digitales presentes en el primer día, para que puedan detallar qué medidas tomaron para asegurar que el desarrollo de esta tecnología no genere desigualdades ni perjudique los derechos de las personas, entre otros.

Encontrá más vídeos

Mayte Ledo, la secretaria de Estado española de Digitalización e Inteligencia Artificial, es una de las oradoras en una de estas mesas, que también contarán con la participación de altos representantes de países latinoamericanos, como México, Colombia, Chile, o República Dominicana.

Además, representantes del órgano asesor sobre IA de la ONU, del que forma parte la ex secretaria de Estado española, Carme Artigas, presentará el informe realizado para el secretario general de la organización, en el que piden por una mayor articulación entre las normas internacionales y la manera en que se desarrolla e implementa la IA.

Inteligencia artificial. Unplash Inteligencia artificial. Unplash

El segundo día, los profesionales y representantes del sector privado hablarán en el foro sobre cómo utilizar la IA como aliada en lugar como promotor de desigualdades en áreas como la inclusión, las igualdad, los derechos humanos o los desafíos ambientales.

En este marco, la UNESCO pretende lanzar en el encuentro una plataforma en la que las naciones den cuenta de lo que hacen para regular la ética en la inteligencia artificial, al  mismo tiempo que espera de las grandes tecnologías compromisos para que hacer de la IA una herramienta que permita el desarrollo de sociedades más justas.

Notas relacionadas