Viajar al futuro: así luciría la Ciudad de Buenos Aires en 100 años, según la inteligencia artificial

Un usuario de X (antes Twitter) compartió una serie de imágenes desarrolladas con IA con una visión única del futuro porteño.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 20:30

Buenos Aires del futuro según la inteligencia artificial. Foto: X (@roy_). Buenos Aires del futuro según la inteligencia artificial. Foto: X (@roy_).

La inteligencia artificial, la tecnología que cobró gran popularidad en los últimos años, ofrece una visión única de cómo podrían lucir las ciudades en un futuro. Tras la consulta de un usuario a la herramienta Bing/Dall-e 3, la IA diseñó imágenes de la ciudad de Buenos Aires que muestran cómo se vería dentro de un siglo, en el año 2123.

Así se vería Buenos Aires en 100 años, según la inteligencia artificial. Foto: Twitter. Así se vería Buenos Aires en 100 años, según la inteligencia artificial. Foto: Twitter.

Con el desarrollo de la IA, la capacidad para generar escenarios distópicos creció exponencialmente, permitiendo la creación de imágenes que rápidamente se vuelven virales en las redes sociales. En esta ocasión, el usuario de X (antes Twitter) @roy_ compartió su visión de Buenos Aires del futuro, creada mediante una herramienta.

 “Así imagina Bing/Dall-e 3 a Buenos Aires en el futuro. Poco verde, un gran dique/canal onda Puerto madero, grandes avenidas sin metrobus. ¿Habrá subtes?”, escribió @roy_ junto a las fotografías.

Buenos Aires del futuro según la inteligencia artificial. Foto: X (@roy_). Buenos Aires del futuro según la inteligencia artificial. Foto: X (@roy_).

Las imágenes muestran una ciudad totalmente transformada, con enormes edificios y un río que atraviesa la zona. Las reacciones sobre estas creaciones fueron variadas, ya que algunos cuestionaron el criterio de la herramienta de IA y otros mostraron entusiasmo y aprobación.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

¿Ventana al futuro o manifestación artística?

Este ejercicio no solo destacó la capacidad de la inteligencia artificial para visualizar futuros alternativos, sino que también plantea preguntas sobre cómo la tecnología podría influir en la planificación urbana en las próximas décadas.

En un panorama más amplio de la influencia de la IA en la creatividad visual, otra aplicación llamó la atención en las últimas semanas. Se trata de Voilà AI Artist, un programa diseñado para transformar fotografías en dibujos, específicamente en el estilo distintivo de Pixar, la famosa franquicia de Disney. 

Voilà AI Artist, disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos Android e iOS, ganó relevancia por su capacidad para convertir imágenes en atractivas caricaturas. La aplicación, de descarga gratuita, cuenta con una interfaz sencilla y dinámica, lo que la hace accesible para todo tipo de usuarios. 

Voilá Al Artist. Foto: Play Store. Voilá Al Artist. Foto: Play Store.

El proceso de transformación inicia con la selección del filtro "3D Cartoon" dentro de la aplicación. Una vez seleccionado, los usuarios pueden explorar una amplia gama de dibujos de Pixar y elegir el que mejor se adapte a sus preferencias. 

Es importante destacar que, para obtener los resultados deseados, la selfie debe cumplir ciertos requisitos. Las facciones del rostro deben ser nítidas y bien definidas para que el filtro se ajuste perfectamente al contorno facial. Una vez completado el proceso, la imagen queda lista para ser descargada y compartida en las redes sociales.

En un mundo donde la inteligencia artificial se mezcla cada vez más con la creatividad humana, estas aplicaciones no solo ofrecen entretenimiento, sino que también se posicionan como transformador de la tecnología en la expresión visual.

Notas relacionadas