La icónica y famosa Casa del Puente en Mar del Plata ya puede recibir visitas: los días y horarios

Las personas interesadas pueden visitar el lugar de manera gratuita, aunque antes deben reservar su lugar.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 11:04

La Casa del Puente de Mar del Plata. Foto: Instagram/munimardelplata La Casa del Puente de Mar del Plata. Foto: Instagram/munimardelplata

La reconocida e icónica Casa del Puente de Mar del Plata ya terminó con su período de restauración y, actualmente, se puede visitar de forma gratuita durante la temporada de verano. Los días de paseo son de lunes a viernes y se puede ir en tres horarios distintos: a las 10, 12 y 14 h, aunque previamente se debe reservar lugar a través del sitio web oficial.

Esta casa, que fue declarada Monumento Artístico Nacional en el año 2011, estuvo más de un año y medio en restauración por un monto de 72 millones de pesos que fue inversión del Gobierno Nacional, que en 2012 adquirió esta histórica casa que se encontraba en desuso y se la cedió a la Municipalidad de General Pueyrredón con la intención de reacondicionarla.

La Casa del Puente de Mar del Plata. Foto: Instagram/munimardelplata La Casa del Puente de Mar del Plata. Foto: Instagram/munimardelplata.

Pingüinos en Mar del Plata. Foto: X

Te puede interesar:

La playa de Mar del Plata se llenó de pingüinos muertos: ¿consecuencia del cambio climático?

La historia del monumento

La Casa del Puente fue diseñada y construida entre 1943 y 1945 por el arquitecto argentino Amancio Williams para su papá, el músico y compositor Alberto Williams. Se trata de una de las arquitecturas más reconocidas del siglo 20 a nivel mundial y está encuadrada dentro del movimiento moderno.

Su estructura es de hormigón armado y su interior presenta ambientes desarrollados en torno a las escaleras que dividen los espacios públicos de los privados y los de servicio; básicamente y en pocas palabras, es una “casa chorizo” y es una de las viviendas más tradicionales de la Argentina.

La Casa del Puente de Mar del Plata. Foto: argentina.gob.ar La Casa del Puente de Mar del Plata. Foto: argentina.gob.ar

La Casa del Puente está ubicada en la calle Quintana 3998, Mar del Plata, en un terreno que abarca dos manzanas y, por debajo de la casa, pasa el arroyo Las Charcas que dio origen a la Fundación de Mar del Plata en el siglo 19. En este lugar vivió Alberto Williams hasta su muerte y luego fue vendido.

Entre 1970 y 1977 funcionó allí la emisora de LU9 Mar del Plata hasta que la última dictadura militar clausuró la emisora y la vivienda quedó deshabitada hasta 2004. En ese período de tiempo, la Casa del Puente sufrió robos y además se incendió en dos ocasiones, lo que le ocasionó graves daños estructurales.

La Casa del Puente de Mar del Plata. Foto: argentina.gob.ar La Casa del Puente de Mar del Plata. Foto: argentina.gob.ar

En 2005 un convenio le permitió a la Municipalidad de General Pueyrredón tutelar el lugar y en 2012 con fondos del estado nacional se compró las dos fracciones del edificio -casa principal y vivienda del casero- con la intención de reacondicionarlas y convertirlas en un museo algo que, finalmente, acaba de suceder.

El chicle que salvó al kiosquero

Te puede interesar:

Un kiosquero se salvó de milagro de un disparo gracias a un paquete de chicles

Ubicación de la Casa del Puente

Notas relacionadas