Un tesoro escondido: el pueblo del Norte Argentino que tiene caminos entre las nubes

Este rincón del país se encuentra en la provincia de Jujuy, está a 4376 metros sobre el nivel del mar y es un destino increíble para recorrer.

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 13:50

Santa Ana, Jujuy. Foto: crédito Espacio Viajes Santa Ana, Jujuy. Foto: crédito Espacio Viajes

No es parte de una película de ciencia ficción o o de un libro de misterio, es real, en Jujuy hay un pueblo donde es posible caminar entre las nubes. El mismo cuenta con una altura realmente sorprendente, ya que en algunos picos llega a estar a 4500 metros sobre el nivel del mar, algo que lo convierte en un destino ideal para los fanáticos de las alturas que quieran tener unas increíbles vistas.

Se trata de Santa Ana, que a lo largo de todo el año recibe una gran cantidad de turistas de todo el mundo, que lo visitan para explorar este "tesoro escondido" (así lo describen sus habitantes) que posee el Norte Argentino.

Santa Anta del Valle Grande está a unos 120 kilómetros de Humahuaca. El pueblo se ubica en el departamento de Valle Grande, una pequeña localidad rural que se encuentra a 3470 metros de altura. Para llegar hay que atravesar un mirador, conocido por estar a la altura de las nubes, a 4376 metros sobre el mar.

Santa Ana, Jujuy. Foto: crédito Espacio Viajes Santa Ana, Jujuy. Foto: crédito Espacio Viajes

Se trata del Abra del Zenta, un mirador que está dentro de la Reserva de Biósfera de las Yungas. Desde la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy, hay que tomar la Ruta Nacional 34 y después la Ruta Provincial 83. En auto son algo más de 6 horas.

El cabildo más pequeño de Argentina. Foto NA.

Te puede interesar:

Paisajes repletos de historia y una belleza natural única: dónde queda el cabildo más pequeño de Argentina

¿Qué se puede hacer en Santa Ana?

El destino es ideal para las personas que disfrutar de una buena caminata, sus senderos son el camino perfecto para caminar o hacer trekking y al mismo tiempo contemplar las buenas vistas de la transición entre la Quebrada y la vegetación de las Yungas.

Santa Ana, Jujuy. Foto: crédito Espacio Viajes Santa Ana, Jujuy. Foto: crédito Espacio Viajes

Una de las actividades más interesantes para hacer en Santa Ana es caminar por el Qhapar Ñan, un tesoro arqueológico de la provincia que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

A su vez, el visitante puede adentrarse en la cultura local a través de las artesanías y de la gastronomía local. Explorar las hierbas medicinales es algo que no puede faltar si se visita Santa Ana.

Notas relacionadas