¿Sentís mareos en los viajes? Razones y tips para superar el malestar y disfrutar de las vacaciones

Sentir mareos es una sensación más molesta que perjudicial y tiene su explicación médica. Algunos consejos para poder sobrellevarlos durante el viaje.

Por Canal26

Martes 18 de Julio de 2023 - 00:00

Viaje en vacaciones de invierno. Foto: Unsplash. Viaje en vacaciones de invierno. Foto: Unsplash.

Para muchos el "viajar es un placer".  Para otros, ya sea que sea por agua, aire o tierra; tramos largos o  cortos, viajar es sinónimo de malestar porque sienten mareos a causa del movimiento. Si sos una de esas personas, te traemos la palabra de especialistas que explican la causa de la cinetosis (mareos durante viajes) y las soluciones que proponen.

Qatar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Viajar gratis y ganar en dólares: buscan argentinos para trabajar en un hotel de lujo en Qatar

¿Qué provoca los mareos?

Desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN) explicaron que el cerebro es capaz de sentir el movimiento gracias a las señales que envían el oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones, y cuando esas señales que recibe de las diferentes partes del cuerpo, no coinciden entre sí, es cuando se da el mareo por movimiento, conocido médicamente como cinetosis.

No todos sienten la cinetosis de la misma forma. Los menores, las mujeres embarazadas o las personas mayores son más propensas a sentir mareo durante un viaje. Algunos otros factores que pueden hacernos experimentar este malestar son haber comido demasiado, si ingerimos algún tipo de medicamento o incluso leer o enfocar la vista en el teléfono mientras viajamos también puede ser una situación a tener en cuenta por el cambio de foco, la distancia y el panorama en movimiento a nuestro alrededor.

Avión. Foto: Unsplash Avión. Foto: Unsplash.

“Mantener la vista fija en un punto mientras el auto se mueve puede provocar una desagradable sensación de mareo, que no suele afectar al conductor ni al acompañante en los asientos delanteros. Esto se relaciona con nuestros mecanismos de orientación espacial”, detallan desde la Universidad de Vigo, en España.

Los síntomas que pueden llevar a una persona a padecer de cinetosis están ligados directamente a la aceleración, la desaceleración, los ángulos distorsionados del entorno, y cómo estos factores influyen en las señales que percibe el cerebro.

El movimiento no coincide con lo que ve, siente y escucha, y es una situación muy común en autos, trenes, aviones o barcos.

Aunque padecer de cinetosis no es grave y es una condición mucho más común de lo que parece, resulta ser bastante molesto a la hora de transportarse.

Bariloche. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un atractivo destino de la Patagonia ofrece descuentos para viajar en temporada baja

Para los que viajan en auto

El sitio principal en donde se producen estos mareos es en los autos, a veces con viajes más cortos, otros más largos, y no necesariamente hace falta salir a la ruta. La cinetosis en estos casos no afectan tanto al conductor o al copiloto, pero sí a los pasajeros que vayan en los asientos de atrás del vehículo.

¿Por qué se da ese favoritismo hacia los que se marean y los que no? “Para entender la sensación de mareo por movimiento tenemos que hablar de los Mecanismos de Orientación Espacial (MOE) ”, explican Juan Pérez Fernández y Paula Rivas Ramírez, investigadores en el ámbito de la neurociencia de la Universidad de Vigo.

Esto tiene que ver con “cómo ubicamos nuestra posición en el espacio que nos rodea para distinguir, por ejemplo, dónde es arriba y dónde abajo. Así podemos mantener la postura corporal, movernos e interactuar con nuestro ambiente”, señalan.

Vacaciones en familiar. Foto: Unsplash. Vacaciones en familiar. Foto: Unsplash.

Ahora, si bien hablamos de una correcta postura corporal, ¿de qué depende el mantenerla? La postura corporal depende del sentido del equilibrio, que está regido por el sistema vestibular, es decir, una estructura dentro del oído interno que sirve para orientarnos y saber cuándo estamos en movimiento y cuándo estamos quietos.

En segundo lugar, la postura corporal está atravesada por la visión, que ayuda a volver más preciso nuestro sentido del equilibrio y de la orientación. En pocas palabras, veo lo que siento, o al menos lo que mi sistema vestibular me está indicando.

El último sistema que hace al vestibular, es el propioceptivo, que se manifiesta a través de músculos, tendones y articulaciones para determinar la fuerza y la posición que generan nuestros propios movimientos.

Viajar con mascotas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Viajar a Argentina con tu mascota: los requisitos y cuidados que hay que tener

Cuando los sentidos se contradicen y generan cinetosis

Los medios de transporte, incluido el auto, crean una alteración de las condiciones que moldearon esa capacidad de situarnos en el espacio a lo largo de la evolución”, destacan Pérez y Rivas.

“Cuando leemos o vemos una película dentro de un vehículo en marcha, nuestro sistema visual se concentra en un punto. Mientras que el sistema propioceptivo nos indica que estamos sentados inmóviles dentro del vehículo, el vestibular nos avisa de que nos encontramos en movimiento. De esta forma llega información contradictoria a nuestro cerebro a través de los tres sistemas", explican.

En caso de que te lo hayas estado preguntando, mirar por la ventanilla del auto mientras va andando a una velocidad media o alta, también colabora al mareo ya que "el cerebro no logra interpretar la información a tiempo", detallan.

Es por eso que ir en los asientos de adelante, en donde podemos poner la vista en un punto fijo que se mueve con mucha mayor suavidad como es el horizonte, facilita la tarea del cerebro de procesar el movimiento a través de la visión.

Sensación de náuseas. Foto: Unsplash. Sensación de náuseas. Foto: Unsplash.

La Caverna de las Brujas, ubicada en Mendoza, Argentina. Foto: NA

Te puede interesar:

Ideal para conocer en Semana Santa: el destino "encantado" ubicado en Mendoza que esconde una increíble leyenda

Consejos para superar el mareo

En el caso de que no puedas viajar adelante en cualquier tipo de transporte, lo que más se recomienda es viajar siempre con la cabeza y el cuello lo más rectos posible, evitando así perturbar más al sistema vestibular. Otro tip, que quizás haga que tu viaje sea más largo pero más saludable, es frenar de vez en cuando, tomar aire, pasear unos minutos para reestablecer el sistema y seguir.

Evitar el uso de dispositivos electrónicos también es de mucha ayuda. Evitar leer en general y moverse en exceso durante el viaje, tratar de enfocar la vista en el horizonte y paradas cada cierto tiempo para tomar agua o descansar es lo más recomendado para aliviar el mareo y disfrutar del paseo.

Notas relacionadas