Balón de Oro 2023: qué pasa si los nominados empatan en puntos y cómo se resuelve

Si bien Lionel Messi es el favorito en llevarse el galardón, Kylian Mbappé y Erling Haaland son sus principales perseguidores. Cómo se define al ganador.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 15:06

Balón de Oro - Deportes Balón de Oro - Deportes

El Balón de Oro es el gran premio individual al que los futbolistas aspiran. En la edición de este 20203, Lionel Messi pica en punta como principal candidato para el galardón organizado por France Football, aunque también son favoritos el francés Kylian Mbappé y el noruego Erling Haaland, quienes podrían "arruinarle la fiesta" al astro rosarino. 

El ganador se define gracias a la votación de un jurado de 100 periodistas de todo el mundo. De esta manera puede haber un empate en el primer puesto, pero existe un método para solucionar las cosas en caso de que dos jugadores obtengan los mismos puntos.

Lionel Messi va en busca de su octavo Balón de Oro. Foto: NA. Lionel Messi va en busca de su octavo Balón de Oro. Foto: NA.

Lionel Messi ganó el Balón de Oro 2023. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Fuertes declaraciones de un jugador top mundial contra Messi: "Sin el Mundial, no ganaba el Balón de Oro"

Cómo se vota para elegir al ganador del Balón de Oro 

Los periodistas encargados de votar representa a cada uno de los 100 mejores países del ranking FIFA. Cuando France Football establece los 30 nominados, cada jurado debe indicar, por orden, sus 5 primeros elegidos, los cuales recibirán cierta cantidad de puntos.

  • Jugador elegido en primera posición: 6 puntos
  • Jugador elegido en segunda posición: 4 puntos
  • Jugador elegido en tercera posición: 3 puntos
  • Jugador elegido en cuarta posición: 2 puntos
  • Jugador elegido en quinta posición: 1 punto.

La clasificación final del Balón de Oro se da gracias a la suma de estos cien votos.

Lionel Messi junto a su familia con los siete Balones de Oro Lionel Messi junto a su familia con los siete Balones de Oro

Lionel Messi presenta su octavo Balón de Oro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Festejo especial: Lionel Messi celebró el Balón de Oro en Inter Miami por todo lo alto y agradeció el "lindo homenaje"

 Balón de Oro 2023: ¿Qué pasa si dos o más jugadores empatan en puntos?

Los mismos jurados tienen la oportunidad de citar a un jugador "favorito" de la lista de 30, pero ausente de su top 5. Entonces, de existir empate en puntos, los futbolistas elegidos se deciden por el número de "votos favoritos". 

En casi de que el empate continúe, se toma en cuenta el número de citaciones en el lugar más alto, es decir del primer al quinto lugar. Finalmente y como último recurso, será el número total de nominaciones al Balón de Oro el que permita decidir al ganador.

Notas relacionadas