Cambios en la Champions League: más equipos, una nueva fase inicial y eliminación directa

Los torneos de equipos que están bajo la regulación de la UEFA tendrán importantes cambios desde la próxima temporada.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 14:07

Champions League. Foto: Unsplash. Champions League. Foto: Unsplash.

La Champions League es considerada una de las competencias más prestigiosas del mundo. Actualmente, se desarrollan los Octavos de Final de la edición 2023/24 y hay expectativa por conocer al nuevo campeón. Mientras tanto, la UEFA anunció un cambio de formato para el próximo torneo.

Según lo que reveló la entidad deportiva, ya no existirá la habitual fase de grupos como se conoce hasta el momento conformada por 32 conjuntos distribuidos en ocho zonas. El certamen pasará a estar en un formato más cercano a una liga, con cuatro equipos más que participarán cada año.

El nuevo formato de la Champions League. Video: Twitter Champions League.

Además, la primera fase contendrá ocho partidos para cada uno de los clasificados, con la particularidad de que el calendario y cada rival se irá sorteando de manera automática mientras se desarrolla la Champions League. Según lo explicado por UEFA, "los clubes tendrán la oportunidad de medirse a un abanico más amplio de rivales y los aficionados podrán ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo y antes en la competición”.

La clasificación será directa para los ocho mejores de la clasificación general, que tendrán un lugar asegurado en los Octavos de Final. Sin embargo, los ocho integrantes restantes deberán atravesar unos playoffs entre los que quedaron en la posición 9 y 24.

Sorteo de grupos de la Champions League 2023/24. Foto: REUTERS. Trofeo de la Champions League 2023/24. Foto: REUTERS.

Por lo tanto, los equipos que queden entre 25 y 36 serán eliminados de manera automática ni tendrán una oportunidad en la Europa League, tal como ocurría con los que quedaban en tercer lugar de cada grupo. Cabe mencionar que este nuevo formato se trasladará también al certamen mencionado y a la Conference League, por lo que no será una modificación exclusiva de la Champions League.  

“Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa, mientras que la final seguirá jugándose en sábado”, explicaron desde la entidad deportiva sobre cómo se disputarán los encuentros. Además, los partidos de octavos final a semifinales todavía serán de ida y vuelta. 

Manchester City campeón de la Champions League 2022-23. Foto: Reuters. Manchester City es el último campeón de la Champions League. Foto: Reuters.

Otro punto de cambio estará en la exclusividad de las competencias cada semana. Los partidos de la liguilla de Champions League y Europa League se disputarán entre septiembre y enero. Por su parte, Conference League se jugará entre septiembre y diciembre. Cada semana se asignará a un torneo y no habrá superposición, en busca de destacar cada certamen de UEFA.

Notas relacionadas