Expectativa de inflación no mejora: sube por tercer mes consecutivo en marzo y supera el 46%

Lo afirma una encuesta realizada entre consumidores de toda la Argentina. Además, analistas y consultoras económicas privadas estiman que marzo cerrará con una inflación cercana al 4%.

Por Canal26

Martes 23 de Marzo de 2021 - 12:20

Inflación, NA

Las expectativas de inflación volvieron a subir en marzo por tercer mes consecutivo y ya alcanzan el 46,3% para los próximos doce meses, según una encuesta realizada entre consumidores de toda la Argentina. 

 

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses era de 45,2% en febrero de 2021 y ascendió 1,1 puntos porcentuales más este mes, por lo que alcanzó el 46,3% en la medición.

 

Estos datos fueron reportados por el Índice de Expectativas de Inflación que se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

 

En el primer trimestre del año, el promedio de la inflación esperada fue de 45,2%, lo que demuestra que los consumidores ven un recalentamiento de precios, dado que hace un año ese mismo indicador era de 33,8%.

 

De acuerdo con el análisis del sondeo por distribución regional, la zona considerada como "Interior del País" continúa mostrando mayores expectativas de inflación que el resto, con un 49,2%.

 

La suba de expectativas de inflación en esa región fue marginal, dado que se incrementó 0,1% punto porcentual en marzo respecto de febrero pasado, cuando había alcanzado el 49,1% para los próximos doce meses.

 

Al analizar por nivel de ingreso (aproximado por el nivel educativo), los hogares con ingresos menores tienen una expectativa mayor que los de mayores ingresos, dado que se registraron 49,8% y 46,07%, respectivamente.

 

Esta brecha se incrementó respecto de febrero cuando era de 2,4 puntos porcentuales; ahora es de 3,7 puntos porcentuales, dijo el CIF de la Universidad Torcuato Di Tella.

 

Por otro lado, analistas y consultoras económicas privadas que estiman variaciones de precios están previendo que marzo cerrará con una inflación que nuevamente se acercará al 4%.

 

En el Gobierno apuntan directamente a abril como el mes bisagra para el inicio del descenso de la inflación tras varios meses de recalentamiento, pero estiman que este mes el indicador estará por debajo del 4%.

 

El Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país había registrado en febrero una variación de 3,6% con relación al mes anterior; en enero y diciembre había sido del 4%; en noviembre, 3,2% y en octubre, 3,8%.

 

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre los días 24 y 26 de febrero arrojó que las consultoras y los bancos esperaban una suba de precios del 3,7% para marzo, aunque esto se informó antes de la suba de los combustibles líquidos del 7% promedio que definió el Gobierno.

 

Las previsiones del REM son un promedio entre pronósticos de 43 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y tres analistas extranjeros.

Notas relacionadas