Inflación: en la City estiman que los precios en Argentina pueden aumentar más de 140% para fin de año

Tras el anuncio del INDEC sobre el incremento de precios en julio, los especialistas advierten un disparo de valores.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 10:59

Supermercado. Foto: Unsplash. Supermercado. Foto: Unsplash.

Después de conocerse los resultados de las elecciones PASO, los datos de la economía aparecieron como un vendaval. Tras conocerse la inflación de julio proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que fue de un 6,3%, acumulando en lo que va del año 60,2%, los analistas de la City analizaron cómo sigue el aumento de precios hasta fin del 2023.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central proyectaron un crecimiento general de los precios del 140,7%. Además, el IPC Núcleo (todos los precios menos alimentos y energía), tiene previsto aumentar hasta 142,2% hasta fin de año, según el mismo organismo. 

Combustible. Foto: Unsplash. Combustible. Foto: Unsplash.

El estudio precisa las expectativas de distintas entidades, compañías y expertos sobre la evolución de las principales variables de la macroeconomía nacional, entre ellas, el precio del dólar estadounidense. A fines de julio, el REM proyectaba un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2023 2,8% menor al de 2022, mejorando la perspectiva en 0,2 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo. Para 2024, el conjunto de las y los participantes del REM calcularon una nueva contracción promedio de 0,8%.

Casas; Crédito UVA. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta

Crecimiento del desempleo en el último trimestre

Además, quienes participan del REM estimaron que en el segundo trimestre de 2023 se registró un nivel de desempleo de 7,2% de la Población Económicamente Activa (PEA). Para los miembros del TOP-10, la tasa de desempleo estuvo en 7% en el mismo período.

Además, se registró un nivel de desempleo de 7,2% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Todos los analistas esperaban que crezca el desempleo a 7,3% en el último trimestre de 2023 y a 7,7% en el último trimestre de 2024. En el reporte se difundieron los resultados de la encuesta que se hizo entre los días 27 y 31 de julio. En él se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.

Notas relacionadas