Incidentes y más de 10 detenidos en Barcelona durante protesta de independentistas

Los manifestantes bloquearon decenas de carreteras para protestar contra la reunión del Gobierno de España en Cataluña. Uno de los arrestados tenía material para fabricar cócteles molotov.

Por Canal26

Viernes 21 de Diciembre de 2018 - 11:38

Incidentes en Barcelona - Agencia NA

La situación era tensa este viernes en Barcelona, con carreteras cortadas y enfrentamientos entre manifestantes y policía, mientras el gobierno español de Pedro Sánchez celebra un excepcional consejo de ministros criticado por los independentistas catalanes como una "provocación".


Al menos siete manifestantes fueron detenidos, seis de ellos tras unos choques violentos con la policía regional catalana, los Mossos dEsquadra.


Con lemas como "desbordémoslos" o "seremos ingobernables", distintos grupos independentistas convocaron acciones para bloquear Barcelona en protesta por la celebración del consejo de ministros, un gesto con el que Sánchez quiso mostrar su cercanía con Cataluña.

Incidentes en Barcelona - Agencia NA

Incidentes en Barcelona - Agencia NA


Desde el amanecer, los activistas de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR, grupos de acción directa) cortaron una decena de carreteras en Cataluña, entre ellas importantes autopistas como la AP7 y la A2, que comunican la región con Francia y Madrid. También cortaron importantes vías de acceso a Barcelona, luego reabiertas, según el servicio regional de tráfico.


Más tarde, en el centro de la ciudad, la policía cargó en dos ocasiones contra un grupo de unos 200 individuos. En el segundo embate, los manifestantes lanzaron contenedores y tiraron piedras, vallas, huevos, botellas y petardos a los agentes, constató un periodista de AFP.

Incidentes en Barcelona - Agencia NA

Incidentes en Barcelona - Agencia NA

(Agencia NA)
Al mismo tiempo, una manifestación pacífica de miles de independentistas tenía lugar frente a la Estación de Francia, cerca de donde estaba reunido el consejo de ministros. "Es difícil saber qué va a pasar mañana. Pero aquí estamos, mostrando fuerza, en calma", dijo a la AFP Carles Serra, un empleado textil de 45 años.

El excepcional consejo de ministros comenzó pasadas las 09H00 GMT en el palacio de la Llotja de Mar, cerca del litoral mediterráneo, en medio de un fuerte dispositivo policial destinado a mantener alejados a los manifestantes.

 

Notas relacionadas