López Obrador: "Si el pueblo llegó a este extremo es porque se le abandonó"

Al menos 66 personas murieron tras la explosión de un ducto de la petrolera estatal Pemex en México que presuntos ladrones de combustible habían roto.

Por Canal26

Sábado 19 de Enero de 2019 - 15:41

México explosión - López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional para informar a los familiares de las víctimas y a los medios de comunicación de los detalles relacionados con la explosión de un ducto petrolero de la compañía Pemex.

 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, junto con López Obrador, confirmaron que 66 personas murieron y otras 76 resultaron heridas en la explosión, que ocurrió cuando residentes intentaban llenar cubos y tambores con combustible que brotaba desde el ducto fracturado.

 

López Obrador se comprometió a reforzar su ofensiva contra el robo de combustible, que según el gobierno significó pérdidas de unos 3,000 millones de dólares para Pemex en 2017. Ordenó semanas atrás que los ductos se cerraran temporalmente para evitar pérdidas millonarias de la petrolera estatal.

 

Videos en las redes sociales mostraron que personas recolectaban combustible en horas del día en presencia de efectivos de las fuerzas armadas.

 

López Obrador, quien prometió continuar con su estrategia contra el robo de combustible a pesar de la tragedia, defendió al ejército al responder preguntas de periodistas sobre por qué los soldados no lograron evitar la explosión.

Encontrá más vídeos

 

"Nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego", dijo en la conferencia de prensa.

 

"Nosotros tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, es honesto, que si se ha llegado a estos extremos, estas prácticas, es porque se le abandonó por completo, y esto significa que no han tenido posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas", agregó.

 

Tras la explosión, familiares de las víctimas estaban reunidos en grupos el sábado, algunos de ellos llorando.

 

El trabajador de la construcción David Lozada, de 35 años, buscaba a su hermano desaparecido, Jesús Manuel Lozada, de 34 años, y dijo que lo había buscado en cuatro hospitales cercanos sin tener suerte.

 

"Está desaparecido desde ayer", afirmó. "Llegué cuando ya estaba el incendio, para buscarlo (...) sus compañeros nos confirmaron que él andaba por aquí".

 

El fiscal federal de México, Alejandro Gertz, dijo que el ducto fue intervenido deliberadamente, pero que la investigación ha sido complicada porque todos quienes estaban más cerca del lugar de la explosión murieron.

 

"¿Va a seguir el plan? Claro que va a seguir el plan, lamento mucho lo sucedido, me duele, pero tienen que cambiar estas cosas (...) No vamos a detenernos", dijo López Obrador.

 

MOMENTO DE LA EXPLOSIÓN:

 

Notas relacionadas