Multitudinaria marcha contra gobierno español, piden "elecciones ya"

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox acusan al mandatario de "traidor" por su gestión de la crisis secesionista de Cataluña.
Domingo 10 de febrero de 2019

Multitudinaria marcha en España contra gobierno español - Foto Reuters

Convocadas por la derecha y la ultraderecha, decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid contra el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al que acusan de "traicionar" al país por su diálogo con los separatistas catalanes.
  

En medio de una marea de banderas españolas y algunas de la Unión Europea, 45.000 personas, según la policía, se concentraron en la céntrica plaza de Colón y alrededores para exigirle a Sánchez que convoque elecciones anticipadas y no espere al fin de la legislatura, a mitad de 2020.
  

Organizada por el Partido Popular y los liberales de Ciudadanos, la concentración fue secundada por los ultraderechistas de Vox, y tuvo lugar a dos días de que se abra en Madrid el histórico juicio contra 12 líderes separatistas catalanes por el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017.
  

"El tiempo del gobierno de Sánchez ya ha acabado", dijo Casado, líder del PP, en una concentración marcada por gritos de "Sánchez dimisión" y en la que participó también el Nobel hispano-peruano de Literatura Mario Vargas Llosa.
  

"A Sánchez se le acaba la escapada (...) estamos aquí para decirle no al separatismo y sí a España", comentó Rivera, presidente de Ciudadanos, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, arremetió contra "la traición de un gobierno ilegítimo y un gobierno mentiroso, sostenido por los enemigos de España".

Multitudinaria marcha en España contra gobierno español - Foto Reuters

Noticias relacionadas

Multitudinaria marcha en España contra gobierno español - Foto Reuters

Las tres derechas "lideran la crispación", y "a eso lo llaman patriotismo", cuando es "deslealtad" al gobierno, les contestó Sánchez desde Santander (norte), donde este domingo participó en un acto de su partido.
  

"El gobierno de España trabaja por la unidad de España", añadió, defendiéndose de estar cediendo al independentismo catalán.
  

Esta semana, PP, Ciudadanos y Vox montaron en cólera con Sánchez, al conocerse que éste propuso la figura de un relator independiente para que organice y coordine un futuro diálogo entre partidos políticos en Cataluña.
  

La oposición de derecha vio en ello una concesión inaceptable, al asimilar al relator con la figura de un mediador internacional que los independentistas han pedido últimamente para su diálogo con Madrid, sin éxito.

Multitudinaria marcha en España contra gobierno español - Foto Reuters

Multitudinaria marcha en España contra gobierno español - Foto Reuters

(Fotos Reuters)

Según los tres partidos -que de acuerdo con algunos sondeos podrían conformar una mayoría a nivel nacional en caso de haber elecciones-, Sánchez cedió así al "chantaje" de los independentistas, cuyo apoyo le es indispensable para tramitar esta semana entrante los presupuestos del Estado de 2019.
  

Pese a la concesión, en cualquier caso, los separatistas catalanes y el gobierno de Sánchez se acusaron el viernes de romper el diálogo, en un contexto de fuerte tensión por el juicio a los líderes separatistas.
  

Si el presupuesto fracasa, Sánchez podría verse obligado a convocar elecciones antes de que concluya la legislatura a mitad de 2020.

España
Pedro Sánchez (España)
Madrid
Marchas
INVESTIGACIÓN REAL

El Tribunal Supremo español investigará al rey Juan Carlos por un contrato con Arabia

La investigación se centrará en “delimitar o descartar” la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando el monarca dejó de ser jefe del Estado en España y perdió la inmunidad legal que le reconoce la Constitución
Lunes 8 de junio de 2020

Rey Juan Carlos - EspañaRey emérito Juan Carlos.

La Fiscalía del Tribunal Supremo español acordó este lunes investigar la construcción del tren de alta velocidad (AVE) que une las ciudades de Medina y La Meca, liderada por empresas españolas, al comprobar que una de las personas involucradas en posibles irregularidades sería el rey Juan Carlos, aforado ante ese tribunal.

 

La investigación se centrará en “delimitar o descartar” la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos de Borbón dejó de ser jefe del Estado en España y, con ello, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución, según ha informado el ministerio público.

 

La Fiscalía Anticorrupción española ya interrogó en septiembre del año pasado a la empresaria alemana Corinna Larsen, con quien el rey mantuvo una relación extramatrimonial, dentro de la investigación por un presunto pago de comisiones ilegales en la construcción del tren AVE a La Meca, en Arabia Saudita.

 

La causa se inició en septiembre de 2018 a raíz de las filtraciones de unas grabaciones a su ex amante, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, que aseguraba que Juan Carlos I había cobrado a través de una intermediaria iraní una comisión por la concesión del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina a un consorcio de empresas españolas.

 

“Se trataría de un posible delito de corrupción en las transacciones comerciales internacionales cometido por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional”, había señalado entonces la fiscalía.

 

Reconocido durante décadas como figura clave de la transición democrática de España, el legado del monarca (1975-2014) se ve enturbiado en los últimos años por las sospechas de detentar una fortuna opaca, sobre todo derivada de sus lazos con las monarquías del Golfo.

 

Recientemente aparecieron varias informaciones de prensa que llevaron a su hijo y heredero, Felipe VI, a retirarle la asignación de la Casa Real y que, según medios españoles, ascendía a más de 194.000 euros anuales (unos 219.000 dólares).

 

El diario suizo Tribune de Gèneve publicó a principios de marzo que Juan Carlos recibió, en 2008, 100 millones de dólares del rey Abdalá de Arabia Saudita, en una cuenta en Suiza de una fundación panameña.

 

En la prensa española se ha especulado con dos hipótesis: una, que ese millonario regalo fuera para agradecer “el blanqueamiento” por parte del jefe de estado español de un régimen dictatorial como el de Arabia Saudita (con quien siempre tuvo una estrecha relación), y dos, que en realidad ese dinero fuera la mordida por facilitar el megaproyecto del tren de alta velocidad AVE a la Meca.

 

A mediados de ese mes, el británico The Daily Telegraph indicó que Felipe VI era también beneficiario de esa fundación. La Casa Real aseguró que el monarca pidió a Juan Carlos dejar sin efecto esa designación como beneficiario y renunció a cualquier herencia de su progenitor.

España
Juan Carlos de Borbón
Arabia Saudí
500 PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO

Manifestación en Galicia: 20.000 personas marcharon para evitar cierre de la fábrica Alcoa

El cierre, previsto por la firma estadounidense, pone en riesgo el trabajo de 500 trabajadores directos que Alcoa emplea en Galicia.
Lunes 8 de junio de 2020

Marcha en GaliciaMarcha en España.

Alrededor de 20.000 españoles de A Mariña de Lugo se manifestaron por las calles del municipio de Viveiro (Lugo) para exigir el mantenimiento de la planta de la multinacional Alcoa. La firma estadounidense, la tercera más grande del mundo en producción de aluminio primario, ha anunciado su intención de despedir a 534 trabajadores de la factoría situada en San Cibrao (Cervo).

 

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, cifraba en unos 25.000 los asistentes a la manifestación, “un éxito rotundo”. La policía local rebajaba la cantidad a unos 17.000 asistentes.

 

“Todos los políticos han podido ver lo que reclama la gente y la necesidad y urgencia de buscar una solución a esto”, dijo el representante de los trabajadores, que reclaman la nacionalización de la planta e intervención pública de la compañía para salvar los puestos de trabajo por los que se sustentan miles de familias de la provincia de Lugo.

 

Familias completas, políticos, trabajadores de Alcoa y de sus auxiliares y otras personas afectadas y conscientes de la situación de la factoría han recorrido Viveiro para acabar frente al Ayuntamiento de la localidad pidiendo una “solución” para la energía.

GENTILEZA EURONEWS.

En la convocatoria, los trabajadores llamaban a los asistentes a vestir de negro para simular el luto y el “enterramiento económico” que supondría el cierre de la factoría. De hecho, algunos de los manifestantes portaban ataúdes hechos con cartón, por segunda jornada consecutiva. El sábado miles de personas recorrieron el pueblo de Xove vestidos de luto tras un coche fúnebre.

España
Manifestación
Empresa