ALERTA - DIOSDADO CABELLO, Nº2 DE VENEZUELA, TIENE CORONAVIRUS

TENÍA 7 AÑOS

Falleció un nieto de Lula y Justicia brasileña lo autorizó para asistir a entierro

Arthur Araújo, de 7 años, falleció en un hospital de San Pablo. Rápidamente, los abogados del ex mandatario hicieron una presentación para que pueda asistir al entierro de este sábado.
Sábado 2 de marzo de 2019

Lula - nieto Brasil

La Fiscalía brasileña dio este viernes un parecer favorable al pedido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace casi 11 meses en Curitiba (sur), de asistir el sábado en la región de Sao Paulo al entierro de su nieto.



La decisión está ahora en manos de la juez Carolina Lebbos, a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato, que derivó en la condena del exmandatario de izquierda (2003-2010).



"El Ministerio Publico Federal (MPF) se manifestó en sentido favorable al desplazamiento" de Lula para el entierro, indicó ese organismo.



Lula, de 73 años, purga desde desde el 7 de abril de 2018 una pena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.



El entierro de Arthur Araújo Lula da Silva, fallecido a los 7 años de edad de una meningitis, debe llevarse a cabo el sábado al mediodía en el cementerio La Colina, en Sao Bernardo (afueras de Sao Paulo), indicaron fuentes del Partido de los Trabajadores (PT).



El gobierno de Paraná, cuya capital es Curitiba, puso a disposición un avión para el traslado del exgobernante hacia Sao Paulo, a 400 km de distancia.

Noticias relacionadas



"La aeronave fue liberada por el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior, atendiendo un pedido de la Superintendencia de la Policía Federal", a fin de posibilitar "que el expresidente participe del velorio de su nieto", indicó la gobernación.



"El presidente Lula perdió a su nieto hoy. Arthur tenía 7 años y fue víctima de una meningitis. Fuerza presidente, estamos a tu lado, sienta nuestro abrazo y solidaridad", escribió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en Twitter.



Arthur, cuyo padre es Sandro Luis Lula da Silva (uno de los cinco hijos de Lula), había visitado en dos ocasiones a Lula en la cárcel.



A finales de enero, Lula no pudo asistir al entierro de su hermano Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, porque la justicia -después de dos negativas- le otorgó un permiso a última hora, cuando ya se estaba llevando a cabo el funeral.



"No dejaron que me despidiese de Vavá por pura maldad", dijo Lula en esa ocasión.

Lula da Silva
Brasil
Prisión / cárcel
Entierro
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Brasil acumula más de 1,7 millones de casos confirmados y cerca de 70.000 muertos

De esta manera, se mantuvo en forma cómoda como la segunda nación tanto en cantidad de muertos como de enfermos, detrás de los Estados Unidos.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus en Brasil, REUTERSCoronavirus en Brasil.

Brasil volvió a superar por segundo día consecutivo las 1.000 muertes por coronavirus y registró 44.571 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, por lo que elevó el total de fallecidos a 67.964 y el de infectados a 1.713.160, según informó el Ministerio de Salud de ese país.

De esta manera, se mantuvo en forma cómoda como la segunda nación tanto en cantidad de muertos como de enfermos, detrás de los Estados Unidos.
  

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos disminuyó en San Pablo, luego de haber llegado a ser del 90 por ciento, pero este estado sigue teniendo el mayor número de casos y muertes (341.365 y 16.788, respectivamente).
  

Por detrás se sitúan los estados de Ceará (128.471 casos y 6.665 muertes) y Río de Janeiro (126.329 contagios y 10.970 decesos).
  

Entre los contagiados se encuentra ahora el presidente Jair Bolsonaro, quien anunció que dio positivo en un test de coronavirus y pasará dos semanas en cuarentena.
  

El líder de la ultraderecha brasileña, uno de los más escépticos sobre la gravedad del coronavirus, afirmó que mejoró tras recibir hidroxicloroquina, un antipalúdico cuya eficacia no fue comprobada para tratar la enfermedad.
  

"A los que van contra la hidroxicloroquina, pero no presentan alternativas, lamento informar que estoy muy bien con su uso y, con la gracia de Dios, viviré todavía por mucho tiempo", afirmó este miércoles Bolsonaro en sus redes sociales.

Coronavirus
Brasil
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Brasil: demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo a periodistas al anunciar su positivo

El presidente de la Asociación Brasileña de Prensa dijo que el presidente continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas.
Miércoles 8 de julio de 2020

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ReutersBolsonaro, cuestionado por periodistas. Reuters.

La Asociación Brasileña de Prensa (ABP) presentará una demanda ante la Corte Suprema contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, a quien acusan de "poner en riesgo" la vida de los periodistas que acompañaron la rueda de prensa en la que anunció el resultado positivo del test de coronavirus.

 

"A pesar de saber que estaba infectado con la Covid-19, el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas", señaló el presidente de la ABP, Paulo Jerónimo de Sousa, en un comunicado hecho público este miércoles.

 

De Sousa denuncia que el mandatario ultraderechista "rompió el aislamiento recomendado por los médicos" y "recibió periodistas de medios de comunicación que considera afines" a sus políticas para "informarles personalmente" que está infectado, según señala la agencia de noticias EFE.

 

El jefe de Estado, de 65 años, compareció ayer con un barbijo blanco sin respetar la distancia de seguridad con los reporteros que se encontraban en el lugar, quienes durante la comparecencia sostuvieron sus micrófonos cerca de la boca tapada del gobernante.

 

Casi al final de su intervención, Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, dio unos pasos para atrás para alejarse unos pocos metros de los periodistas y se quitó la mascarilla a fin de pronunciar unas últimas palabras.

 

Para la asociación periodística, la actitud del mandatario infringió el artículo 131 del Código Penal brasileño que castiga "practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado" o "un acto capaz de producir el contagio", bajo pena de uno a cuatro años de cárcel y multa.

 

ABP consideró que el gobernante también violó el artículo 132 al "exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente".

 

"No es posible que el país asista sin reacción a sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública", añadió De Sousa.

 

Bolsonaro, tras ignorar en varias ocasiones las recomendaciones sanitarias, confirmó ayer que está contagiado con el virus tras presentar algunos síntomas, como 38ºC de fiebre y dolores musculares.

 

No obstante, señaló que se encuentra "perfectamente bien" e informó que se está tratando con cloroquina, un antipalúdico cuyo eficacia contra la Covid-19 no está demostrada científicamente, pero que él defiende como un remedio seguro contra la enfermedad.

 

Durante la crisis, el presidente calificó a la pandemia -que ya suma casi 540.000 muertes y 11,6 millones de contagios en todo el mundo- como una "gripecita", y acudió a manifestaciones a su favor además de pasear varias veces por Brasilia, provocando aglomeraciones, porque, según dice, su deber es "estar con el pueblo".

 

Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país más golpeado por el coronavirus, después de Estados Unidos, al registrar 1,66 millones de contagios y cerca de 67.000 muertes, con 1.254 fallecidos en el último día.

Jair Bolsonaro
Brasil
Coronavirus
Denuncia
Pandemia
Contagio