TENÍA 7 AÑOS

Falleció un nieto de Lula y Justicia brasileña lo autorizó para asistir a entierro

Arthur Araújo, de 7 años, falleció en un hospital de San Pablo. Rápidamente, los abogados del ex mandatario hicieron una presentación para que pueda asistir al entierro de este sábado.
Sábado 2 de marzo de 2019

Lula - nieto Brasil

La Fiscalía brasileña dio este viernes un parecer favorable al pedido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace casi 11 meses en Curitiba (sur), de asistir el sábado en la región de Sao Paulo al entierro de su nieto.



La decisión está ahora en manos de la juez Carolina Lebbos, a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato, que derivó en la condena del exmandatario de izquierda (2003-2010).



"El Ministerio Publico Federal (MPF) se manifestó en sentido favorable al desplazamiento" de Lula para el entierro, indicó ese organismo.



Lula, de 73 años, purga desde desde el 7 de abril de 2018 una pena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.



El entierro de Arthur Araújo Lula da Silva, fallecido a los 7 años de edad de una meningitis, debe llevarse a cabo el sábado al mediodía en el cementerio La Colina, en Sao Bernardo (afueras de Sao Paulo), indicaron fuentes del Partido de los Trabajadores (PT).



El gobierno de Paraná, cuya capital es Curitiba, puso a disposición un avión para el traslado del exgobernante hacia Sao Paulo, a 400 km de distancia.

Noticias relacionadas



"La aeronave fue liberada por el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior, atendiendo un pedido de la Superintendencia de la Policía Federal", a fin de posibilitar "que el expresidente participe del velorio de su nieto", indicó la gobernación.



"El presidente Lula perdió a su nieto hoy. Arthur tenía 7 años y fue víctima de una meningitis. Fuerza presidente, estamos a tu lado, sienta nuestro abrazo y solidaridad", escribió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en Twitter.



Arthur, cuyo padre es Sandro Luis Lula da Silva (uno de los cinco hijos de Lula), había visitado en dos ocasiones a Lula en la cárcel.



A finales de enero, Lula no pudo asistir al entierro de su hermano Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, porque la justicia -después de dos negativas- le otorgó un permiso a última hora, cuando ya se estaba llevando a cabo el funeral.



"No dejaron que me despidiese de Vavá por pura maldad", dijo Lula en esa ocasión.

Lula da Silva
Brasil
Prisión / cárcel
Entierro

Coronavirus en Brasil: alcalde anunció que reabrirá el comercio "muera quien muera"

Polémica declaración en tiempos de pandemia. El municipio, de 200.000 habitantes, tiene 2.751 casos confirmados y 69 fallecidos por covid-19.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus en Brasil, REUTERSCoronavirus en Brasil, REUTERS

El alcalde del municipio de Itabuna, en el estado de Bahía (al noroeste de Brasil), Fernando Gomes, anunció que el 9 de julio reabrirá el comercio de la ciudad "muera quien muera", tras informar de que la reanudación, fijada previamente para el pasado miércoles, se retrasaba por la gran cantidad de personas infectadas por el coronavirus.

 

A través de un video que circula en las redes sociales, el gestor dice: "Con la duda y con los nuestros muriendo por una cama en Itabuna, transferiré esa apertura [del comercio]. Ordené publicar el decreto el día 8, para que el día 9 abra, muera quien muera".

 

Mientras tanto, una nota divulgada por el Ayuntamiento, recogida por G1, alega que el alcalde fue "malinterpretado" y "estaba molesto con la situación, porque comprende la necesidad de reabrir el comercio". Según el regidor, aproximadamente 40 tiendas no volverán a abrir sus puertas en la localidad, de 200.000 habitantes, y varias familias están ya desempleadas.

 

El alcalde dice que "nuestras acciones, como una de las ciudades con más pruebas y una de las que ha estado cerrada más tiempo, solo refuerzan nuestro compromiso con la vida de nuestra población. Tengo cinco mandatos como alcalde, la gente de Itabuna me conoce".

 

La ciudad preveía llevar a la práctica la flexibilidad de las actividades comerciales a partir del 1 de julio. Sin embargo, esta reapertura se pospuso debido a que el municipio mantiene ocupadas prácticamente el 100 % de sus camas UCI para pacientes con covid-19, como señala un informe del departamento de salud municipal.

 

 

Según el último boletín hecho público por el Consistorio, Itabuna tiene 2.751 casos confirmados de coronavirus, de los que 1.571 continúan activos, y ha registrado un total de 69 muertes. Además, actualmente, solo tiene disponibles 32 camas para hospitalización y una en cuidados intensivos.

 

Este jueves, en una conferencia de prensa, el gobernador del Estado de Bahía, Rui Costa, afirmó que había hablado con Gomes y le había pedido que no reabriera el comercio esta semana, como estaba previsto en un principio.

 

Costa indicó que muchas personas, cuando se sienten presionadas, "se salen del punto y pierden el equilibrio". "Le pedí que no abriera esta semana, y no lo abrió. Pero se ha sentido presionado, hay una voz nacional que llama a abrir, que gana el apoyo de los comerciantes y teme romper", señaló Costa.

 

Fernando Gomes, cercano a los 80 años, se encuentra enfrentando su quinto mandato, teniendo que gestionar una situación inédita hasta la fecha.

 

El noroeste, donde se encuentra este Ayuntamiento, es una de las zonas más castigadas del país por la pandemia de coronavirus. Brasil es el segundo país del mundo con más casos y fallecimientos, con casi un millón y medio de contagios confirmados y más de 61.000 muertes. Fuente RT.

Brasil
Coronavirus
Pandemia
Comercios
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Brasil superó el millón y medio de infectados desde el inicio de la pandemia

Brasil se encuentra en el puesto 2 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 2866614, Brasil 1508991, Rusia 667883, India 649504, España 297625, Perú 292004, Chile 288089, Reino Unido 285774, Italia 241184, México 238511.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus en Brasil, REUTERSCoronavirus en Brasil, REUTERS.

Hasta el día de hoy 3 de Julio, se reportaron en Brasil 1.508.991 casos de infectados, 62.304 de muertos y 916.147 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En relación al día anterior, se registraron 12133 casos más de afectados por coronavirus en Brasil.

 

Brasil se encuentra en el puesto 2 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 2866614, Brasil 1508991, Rusia 667883, India 649504, España 297625, Perú 292004, Chile 288089, Reino Unido 285774, Italia 241184, México 238511.

 

San Pablo, la región más afectada por la pandemia en Brasil, anunciará en las próximas horas la posibilidad de reabrir centros culturales, como cines y teatros, antes de lo previsto en algunos municipios del estado que ya se encuentran en el color amarillo del semáforo epidemiológico, entre ellos la Región Metropolitana, aunque lo previsto era hacerlo cuando lograsen estar en color azul.

 

Río de Janeiro, la segunda ciudad más afectada por la pandemia en Brasil y con una tasa de mortalidad tres veces mayor al promedio del país, habilitó hoy la reapertura de restaurantes, bares y gimnasios para reactivar la economía del municipio, mientras Itabuna (sur de Bahía) debe postergar una medida similar por tener completa la capacidad hospitalaria.

 

La relajación de las medidas de confinamiento busca hacer frente a las consecuencias de las decisiones implementadas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus y revertir la abrupta caída en el nivel del desempleo en Río.

 

El municipio registra una población de 6,32 millones de habitantes y la tasa de mortalidad de Covid-19 en los últimos cuatro meses fue de 104,7 por cada 100.000 habitantes, un poco más de tres veces el promedio brasileño, que es de 29 por 100.000 habitantes.

Coronavirus
Brasil
Pandemia