TENÍA 7 AÑOS

Falleció un nieto de Lula y Justicia brasileña lo autorizó para asistir a entierro

Arthur Araújo, de 7 años, falleció en un hospital de San Pablo. Rápidamente, los abogados del ex mandatario hicieron una presentación para que pueda asistir al entierro de este sábado.
Sábado 2 de marzo de 2019

Lula - nieto Brasil

La Fiscalía brasileña dio este viernes un parecer favorable al pedido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace casi 11 meses en Curitiba (sur), de asistir el sábado en la región de Sao Paulo al entierro de su nieto.



La decisión está ahora en manos de la juez Carolina Lebbos, a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato, que derivó en la condena del exmandatario de izquierda (2003-2010).



"El Ministerio Publico Federal (MPF) se manifestó en sentido favorable al desplazamiento" de Lula para el entierro, indicó ese organismo.



Lula, de 73 años, purga desde desde el 7 de abril de 2018 una pena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.



El entierro de Arthur Araújo Lula da Silva, fallecido a los 7 años de edad de una meningitis, debe llevarse a cabo el sábado al mediodía en el cementerio La Colina, en Sao Bernardo (afueras de Sao Paulo), indicaron fuentes del Partido de los Trabajadores (PT).



El gobierno de Paraná, cuya capital es Curitiba, puso a disposición un avión para el traslado del exgobernante hacia Sao Paulo, a 400 km de distancia.

Noticias relacionadas



"La aeronave fue liberada por el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior, atendiendo un pedido de la Superintendencia de la Policía Federal", a fin de posibilitar "que el expresidente participe del velorio de su nieto", indicó la gobernación.



"El presidente Lula perdió a su nieto hoy. Arthur tenía 7 años y fue víctima de una meningitis. Fuerza presidente, estamos a tu lado, sienta nuestro abrazo y solidaridad", escribió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en Twitter.



Arthur, cuyo padre es Sandro Luis Lula da Silva (uno de los cinco hijos de Lula), había visitado en dos ocasiones a Lula en la cárcel.



A finales de enero, Lula no pudo asistir al entierro de su hermano Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, porque la justicia -después de dos negativas- le otorgó un permiso a última hora, cuando ya se estaba llevando a cabo el funeral.



"No dejaron que me despidiese de Vavá por pura maldad", dijo Lula en esa ocasión.

Lula da Silva
Brasil
Prisión / cárcel
Entierro
CRISIS SANITARIA

La Justicia obliga a Jair Bolsonaro a usar tapaboca cuando esté en público

La decisión fue dictada por el magistrado Renato Borelli, de un tribunal del Distrito Federal de Brasilia, donde desde marzo pasado es obligatorio el uso de las mascarillas en lugares públicos, según un decreto dictado por las autoridades locales.
Miércoles 24 de junio de 2020

Jair Bolsonaro, REUTERSJair Bolsonaro, REUTERS

Un juez federal determinó que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, deberá usar la mascarilla preventiva contra el coronavirus cuando esté en público, algo que el gobernante se ha negado a hacer en diversas ocasiones.

 

La decisión fue dictada por el magistrado Renato Borelli, de un tribunal del Distrito Federal de Brasilia, donde desde marzo pasado es obligatorio el uso de las mascarillas en lugares públicos, según un decreto dictado por las autoridades locales.

 

Bolsonaro, uno de los mandatarios más negacionistas del virus y su gravedad, ha circulado a menudo por Brasilia sin la máscara, en una clara violación de esas reglas, así como ha participado en actos y manifestaciones en las que no se respetan otras normas adoptadas por la pandemia, como el necesario distanciamiento entre personas.

 

"La conducta del presidente de la República, que se ha rehusado a usar la máscara facial en actos y lugares públicos en el Distrito Federal, muestra una clara intención de incumplir las reglas", dice la decisión adoptada por Borelli. 

Brasil
Jair Bolsonaro
Tapaboca
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: empezaron pruebas en Brasil con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford

San Pablo es el mayor epicentro de casos en dicho país. La Universidad de Oxford detalló en su momento que los participantes adultos reciben una dosis de la vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 o una vacuna autorizada (MenACWY) que se utilizará como control para la comparación.
Martes 23 de junio de 2020

Coronavirus, vacunaCoronavirus.

Uno de los proyectos para dar con una vacuna contra la pandemia de coronavirus es la del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido y que podría estar disponible en el corto plazo.

 

Ahora, con la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, el estado de Sao Paulo que es el epicentro de la pandemia en el país inició las pruebas el pasado fin de semana.

 

La iniciativa es conducida por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), coordinado por Weckx y con el apoyo financiero de la Fundación Lemann, del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann.

 

La Universidad de Oxford detalló en su momento que los participantes adultos reciben una dosis de la vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 o una vacuna autorizada (MenACWY) que se utilizará como control para la comparación.

 

"ChAdOx1 nCoV-19 está hecha de un virus (ChAdOx1), que es una versión debilitada de un virus de la gripe común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés, que se ha modificado genéticamente para que sea imposible que se replique en humanos.

 

"Los estudios clínicos están progresando muy bien y ahora estamos iniciando estudios para evaluar qué tan bien la vacuna induce respuestas inmunes en adultos mayores y para evaluar si puede proporcionar protección en el población más amplia", dijo Andrew Pollard, jefe del Grupo de Vacunas de Oxford.

 

Por su parte, Sarah Gilbert, profesora de vacunología en el Instituto Jenner, agregó que el equipo de prueba de la vacuna ha estado trabajando arduamente para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de ChAdOx1 nCoV-19 y prepararse para evaluar la eficacia de la vacuna.

 

"Ya hemos tenido mucho interés de personas mayores de 55 años que no eran elegibles para participar en el estudio de fase I y ahora podremos incluir grupos de mayor edad para continuar con la evaluación de la vacuna. También incluiremos más sitios de estudio, en diferentes partes del país", agregó.

Coronavirus
Vacuna
Brasil
Oxford