ELECCIONES 2019

Alberto Fernández: "No soy un títere de Cristina ni tengo la capacidad para disfrazarla de buena"

El precandidato a presidente habló sobre el nuevo escenario político que viene dentro del peronismo y su relación con la ex mandataria.
Domingo 19 de mayo de 2019

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, fórmula presidencial, Elecciones 2019, política, NA

El flamante candidato a presidente por el kirchnerismo para las elecciones 2019, Alberto Fernández, negó hoy que vaya a ser "un títere" de Cristina Kirchner y aseguró que tampoco tiene "la capacidad para disfrazar de buena" a la ex mandataria.


"Ni yo soy (Héctor) Cámpora ni Cristina es (Juan Domingo) Perón Ella lo sabe porque un día renuncié y estuve diez años confrontando políticamente", afirmó al rechazar cualquier paralelismo con el slogan "Cámpora al gobierno, Perón al poder", prólogo de la tercera presidencia del líder justicialista.


El ex jefe de Gabinete sostuvo que le "llamó la atención" la propuesta de la actual senadora nacional para que él encabece una fórmula junto a ella.


Ante los medios de comunicación que fueron a su casa para entrevistarlo en la calle, Fernández explicó que que aceptó la idea porque, "más allá del cariño" que le tiene a la líder de Unidad Ciudadana, también quiere "ayudar al proyecto".


"Cuando me lo dijo, le pedí que lo piense porque era algo muy distinto a lo que venía planteándome, pero bueno, a veces las cosas deben hacer así", señaló.


Por otra parte, el ex funcionario aclaró que "en un Gobierno, el que toma las decisiones es el Presidente" y ratificó que no se arrepiente de las críticas que le hizo a su actual compañera de fórmula cuando era jefa de Estado.

Noticias relacionadas


"Cuando tuve diferencias con Cristina, me fui; cuando tuve que criticarla, la critiqué; y cuando tuve que reencontrarme, me reencontré", sintetizó.


Precisó que ambos han "tenido muchas diferencias", pero que "gracias a Dios" se pudieron "reencontrar en el afecto".


"Hasta la semana pasada era el tipo que influía en Cristina y era capaz de disfrazarla de buena y ahora resulta que soy el títere de ella. No soy ni una cosa ni la otra", aseguró.


Además, Fernández defendió la inocencia de la ex presidenta en el juicio por el caso conocido como "Vialidad": "Si hay Justicia, esa causa se va a caer porque ella no tiene nada que ver, lo dije siempre", y enfatizó que "nunca" dudó de "la honestidad" de Cristina.


"Que Cristina me acompañe es esencial para mí, si no, no sé qué hubiera hecho. Ella cree que yo sirvo más para este momento que ella. Pero que esté conmigo ayuda mucho porque es como tener a (Lionel) Messi y que yo sea el 9 que hace los goles", agregó.


Por último, Fernández le pidió a los periodistas que le permitan "seguir haciendo su vida de la misma manera" y destacó que cuando fue jefe de Gabinete nunca tuvo chofer.


"Los argentinos les encantaba ver a (el ex jefe de Estado uruguayo José Pepe ) Mujica vivir su vida como lo hizo siempre.


Mi vida es muy diferente a la de él, aunque tengamos cosas parecidas. La verdad que para que uno pueda ser Presidente, es muy importante que pueda vivir con normalidad", cerró.

Alberto Fernández
Cristina Fernández de Kirchner
Elecciones 2019
GRUPO DE PUEBLA

Alberto Fernández, en Grupo de Puebla: "Debemos construir un continente con más igualdad"

El Presidente afirmó hoy que la pandemia de coronavirus "nos da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos". El foro realizó un encuentro virtual a un año de su creación.
Viernes 10 de julio de 2020

Alberto Fernández, Grupo de Puebla, TelamAlberto Fernández en reunión virtual del Grupo de Puebla. Telam.

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que la pandemia de coronavirus "nos da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos", y consideró que de aquí en más "debemos construir un continente con más igualdad, con más equilibrio social, y que distribuya mejor el ingreso" de los pueblos.

 

"El mundo con esta pandemia nos da una oportunidad. La oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos", dijo Fernández en un mensaje difundido por el Grupo de Puebla, a través de las redes sociales, con motivo de cumplirse un año de la creación del foro que reúne a dirigentes políticos progresistas de América Latina.

 

"Quiero dejarles mi saludo en este momento tan particular que vive el mundo y particularmente la región, porque en este momento Latinoamérica es el foco donde la pandemia está atacando", dijo el mandatario argentino en el video.

 

En su mensaje, el Presidente reconoció que "en verdad a todos nos causa dolor ver lo que nos pasa, ver como se enferman algunos y como nos dejan otros, en un continente tan desigual y en donde muchos lugares no se ha podido dar la atención que se merecen a muchos de sus ciudadanos".

 

"Estas son las cosas que debemos hablar para adelante: construir un continente con más igualdad, un continente con más equilibrio social, un continente que distribuya mejor el ingreso, esos son los temas que tenemos pendientes", remarcó Fernández.

 

En ese sentido, sostuvo que "en tanto y en cuanto la pobreza siga existiendo en nuestros países, es una deuda moral que tenemos nosotros con cada uno de esos pobres", y añadió: "Porque nosotros llegamos a la política para que ellos (en la pobreza) no existan, para que sean parte de la sociedad integral que queremos vivir".

 

"Estoy seguro -expresó el primer mandatario- que en esta jornada de celebración del Grupo de Puebla todas estas reflexiones van a estar presentes, porque el mundo con esta pandemia, nos da una oportunidad. La oportunidad de hacer una sociedad más justa".

 

Finalmente, consideró que "esto no significa tirar por la ventana lo que tenemos o lo que la sociedad ha hecho, significa empezar otra vez y esta vez pensar en todos. No que algunos piensen en ellos y los otros lo padezcan" y concluyó: "Desde el corazón y desde Argentina los abrazo, feliz cumpleaños Grupo de Puebla".

 

El Grupo mantendrá hoy un encuentro virtual en el primer aniversario de su creación, que se cumple el próximo domingo, con la participación de tres ministros de la Argentina.

 

El debate contará con la participación los expresidentes José "Pepe" Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

 

Así lo consignó el propio Grupo Puebla a través de un comunicado, en el que, también, anuncia que asistirán a el encuentro, que se desarrolla con modalidad virtual por la pandemia de coronavirus, tres funcionarios argentinos: el canciller Felipe Solá, y los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

 

El tema del encuentro es debatir la "Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19", con la participación de políticos de 17 países de la región.

Alberto Fernández
Grupo de Puebla
GRIETA EN EL GOBIERNO

Mario Negri, duro con Alberto Fernández: "Dijo que venía a romper la grieta y le metió 300 metros más de profundidad"

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados cuestionó el discurso del Presidente en el acto por el aniversario de la independencia argentina. Dijo que "el principal responsable" para terminar con el odio "es el poder".
Viernes 10 de julio de 2020

Mario Negri, Juntos por el Cambio, NAMario Negri, Juntos por el Cambio, NA

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, cuestionó este jueves el discurso que el presidente Alberto Fernández dio en la Quinta de Olivos por el Día de la Independencia. Dijo que el mandatario nacional comenzó su gestión diciendo que “venía a romper la grieta”, pero “le metió 300 metros más de profundidad”.

 

El dirigente cordobés opinó que “por ahí se le escapa un poquito” al oficialismo que “el pasado no es solamente de los que estaban antes” que ellos y consideró que “el problema es que uno no puede cambiar en dos minutos algo a lo que le estuviste poniendo combustible durante muchos días, a lo mejor enojado, desubicado o caliente”, en entrevista por el canal TN.

 

Cuestionó: “Si vos estuviste insultando, diciendo que hay buenos y malos, que unos son ‘odiadores’... ¿quién va a estar a favor del odio? Yo estoy en contra, quiero la democracia plural, pero no es para que lo descubran hoy. Hay mucha militancia del kirchnerismo que ha utilizado esa frase”.

 

Así, el referente radical le respondió al Presidente, quien más temprano, en el acto que encabezó junto a todos los gobernadores del país (que participaron de forma remota), empresarios y representantes sindicales por la fecha patria, había apuntado contra un sector de la oposición al decir que su administración vino “a terminar con los odiadores seriales”.

Mario Negri

“No vengo a instalar un discurso único, yo sé que hay diversidad y celebro y propicio la diversidad. Diversidad de todo tipo, diversidad de género e ideológica”, aclaró el jefe de Estado sobre el final e su discurso.

 

Negri resaltó que “la sociedad necesita que de arriba les digan que no tiene que haber violencia” y consideró que las últimas declaraciones del jefe de Estado fueron como “tirar nafta al fuego”.

 

“En el último tiempo hubo mucha gente que no votó a Alberto Fernández, pero tenía expectativas en él y, encima con la pandemia, que lo empoderó, creían que venía a romper la grieta y por ahí le metió 300 metros más de profundidad”, sostuvo.

 

Para Negri, “hay un estado de sensibilidad de la sociedad muy grande, la grieta no se ha saldado” y “el principal responsable de eso es el Poder, más allá de quien gobierne, es quien orienta y quien marca el rumbo”.

 

“Estamos en un nivel de tensión entre la economía y salud, y además de eso no sos capaz de contenerte y te subís a eso... Yo no sé quién era el jefe de Gabinete para que el Presidente se ponga a retuitearlo”, agregó el diputado, haciendo referencia al video que el mandatario nacional compartió en la red social y en el que se puede ver un resumen del cruce que Santiago Cafiero tuvo con el periodista Diego Leuco días atrás.

 

Por otra parte, el diputado de la UCR celebró la buena relación que hay entre el Presidente y algunos miembros de la oposición, como con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y destacó que “hay que animarse a confesar los afectos”.

 

“Acá hay que administrar las responsabilidades y me parece perfecto (el trabajo coordinado entre ambos). Yo no pierdo ni un minuto en esa discusión. Ojalá que ese comportamiento se vea reflejado en todos lados y no que el Presidente pegue ‘sopapos’ para algunos”, manifestó.

 

Por último, Negri detalló que le parecieron “prudentes“ los dichos del ex presidente Mauricio Macri en la última entrevista que concedió, en la que señaló que el actual Gobierno “ha intentado en la pandemia avanzar sobre las libertades”, pero remarcó que “en el mundo entero se entró en un estado de excepción”.

 

Y finalizó: “Vos cedés derechos en aras del bien común y se los das al Estado. Entonces, la persona que tiene ese poder sobre tu vida tiene en sus manos la libertad. Y si encima la Justicia sigue en feria y el Congreso funciona de manera remota, estamos con una democracia imperfecta”.

Mario Negri
Juntos por el Cambio
Alberto Fernández