REACCIÓN DE LOS MERCADOS

Tras anuncio de fórmula Macri-Pichetto, suben bonos y acciones de Argentina

Suben nuevamente más 3%; mientras caen seguros contra default. Adrs en Wall street logran casi 7% de suba y el Riesgo país cae bajo los 900 puntos.
Martes 11 de junio de 2019

Wall Street - acciones

La confirmación de la fórmula electoral de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto que competirá en las elecciones presidenciales 2019 fue bien recibida por el mercado financiero, nacional e internacional.

 

Los bonos reaccionaron a la suba, como también las acciones argentinas en la bolsa de Wall Street.

 

Analistas afirman que se trata de una jugada valiente que asegura gobernabilidad y deja bien posicionado al oficialismo.

 

Noticias relacionadas

El anuncio de de hoy se supo en horario de mercado y los activos financieros reaccionaron
muy favorablemente. Con un mercado cambiario cerrado, el dólar contado con liquidación ampliaba la baja de la rueda y mostraba un retroceso del 0,8%.

 

Antes del anuncio, en la rueda el Bonar 24 ganaba 0,6% y tras el anuncio el precio del bono se disparó y operaba antes del cierre con una suba del 2,6%. Así, la tasa del bono sumaba 3% durante el día.

 

Si se mide en términos de tasa, el Bonar 24 expuso una baja en su tasa interna de retorno (rendimiento que corresponde al precio de cada momento) durante la jornada y desde el anuncio logró una compresión de spreads de 120 puntos básicos, completando 140 puntos básicos de baja durante la rueda.

 

El Bonar 2020 sumaba 1,6% durante la rueda previo all cierre mientras que el Discount en dólares Ley Argentina avanzaba 2,5%, alcanzando los 110 dolares. Por su parte, el tramo largo de la curva registraba también una buena reacción tras el anuncio. El Bonar 2046 subía 3,2% antes del cierre de la rueda y alcanzaba una compresión de spread de 35 puntos básicos.

 

Por su lado, el seguro contra default bajó 2,8%, acompañando a la caída la tasa de los
bonos y una mejora en el precio de la renta fija. Desde que se implementaron los cambios en el BCRA que le permite intervenir en el mercado cambiario, la baja de los CDS alcanza el 28%.

 

Acciones:
El S&P Merval en dólares sumó hasta un 3% luego del anuncio; mientras que las acciones que cotizan en Wall Street también festejaron el anuncio. Casi todas las acciones operaban al alza y se destacaban las acciones de Pampa subían 7% durante la rueda. Por su parte, Banco Macro avanzaba 4,7%, Central Puerto subía 4% y 3,9% las acciones de Supervielle. YPF avanzaba 2%.

 

Así lo ven los operadores:
Operadores del mercado celebraron el anuncio con la suba de los activos financieros.

 

“Al final la sorpresa no es Massa y Unidad Ciudadana sino Macri con Miguel Ángel Pichetto. Cambiemos mostró cintura política y el mercado festejó. Los Adrs suben con fuerza y los bonos reaccionaron positivamente”, sostuvo Diego Falcone, head portfolio manager de Cohen .

 

Un operador del mercado local destacó, entre tanto, que fue sorpresiva y audaz la movida anunciada.

 

Le da gobernabilidad a un posible próximo mandato. El mercado ve con buenos ojos a la formula y entiende que es competitiva contra los Fernandez. Atrapa parte del peronismo y muestra a un gobierno que busca gobernabilidad mientras que trata de atrapar a los indecisos. Los activos locales empiezan a encaminarse hacia un mejor clima y de mantenerse, se mejoran las chances electorales. Así salimos de un circulo vicioso hacia uno virtuoso”, manifestó.

Miguel Angel Pichetto
Mauricio Macri
Bonos argentinos
Acciones argentinas
Wall Street
DEUDA EXTERNA

Los mercados creen en acuerdo de deuda: cayó el riesgo país y subieron las acciones y los bonos

Analistas creen que se podría cerrar un trato si se reducen algunas exigencias que los acreedores presentaron en sus propuestas este fin de semana. En medio de este panorama, los mercados confían en que la Argentina evitará el default.
Lunes 18 de mayo de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NAMartín Guzmán y Alberto Fernández, AGENCIA NA

El indicador riesgo país de la Argentina caía 4,5% hasta los 2.694 puntos básicos mientras se esperaban avances en la negociación de la deuda externa.

 

El índice que elabora la banca estadounidense JP Morgan retrocedía así 142 puntos básicos y se ubicaba en niveles similares a los del 9 de marzo pasado, antes de que iniciara una escalada que lo llevó a alcanzar un récord para la gestión de Alberto Fernández.

 

El indicador registra una caída del 40% desde el pico de 4.519 puntos básicos alcanzado el 23 de marzo pasado.

 

Las subas de los títulos argentinos en dólares rondó el 6% en promedio para las emisiones de referencia, con alzas de hasta 12%, como sucedió con el Bonar 2022 (A2E2D) y el Discount 2033 (DICYD), en medio de un día positivo para los mercados a nivel global con indicadores en Wall Street que treparon más de 3 por ciento.

 

La Argentina recibió el viernes tres contraofertas por parte de sus acreedores en una jornada en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "si hay ideas diferentes que sean consistentes y respeten las limitaciones", está dispuesto a escucharlas.

 

"Estamos comprometidos con darle una solución sostenible al problema de la deuda y queremos, bajo el liderazgo positivo del presidente Alberto Fernández, tener una relación sana y duradera con nuestros acreedores", apuntó Guzmán.

 

El fin de semana el ministro de Economía estuvo reunido con el jefe de Estado en la quinta presidencial de Olivos analizando la situación.

 

La Argentina tiene tiempo hasta el viernes a las 17:00 horas de Nueva York para anunciar un acuerdo de reestructuración para evitar el default, o de lo contrario tendrá que llegar a un entendimiento con los acreedores para seguir negociando.

Deuda externa
Acciones argentinas
Riesgo País
RENEGOCIACIÓN DE DEUDA

Optimismo en el Gobierno por un posible acuerdo por la deuda externa

El buen ánimo que se se percibe en ámbitos gubernamentales tiene su fundamento en que las ofertas, incluso de la del duro BlackRock, "serían razonables". Estaría cerca el acuerdo.
Domingo 17 de mayo de 2020

Renegociación de deuda externa, BlackRock, bonistasBlackRock. Renegociación de deuda argentina.

“Contento” , con esta palabra llegaron a describir en el Palacio de Hacienda cómo es el estado de ánimo del ministro de economía, Martín Guzmán, luego de un primer análisis que se hizo sobre las tres contrapropuestas que hicieron llegar los principales acreedores del país para la renegociación de la deuda externa. Las iniciativas fueron presentadas el viernes a última hora por el fondo de inversión BlackRock los grupos Ad Hoc y Exchange.

 

El buen ánimo y el optimismo del Gobierno Nacional se explica, según informaron, porque la ofertas -también la de BlackRock (uno de los más duros negociadores)-, “serían razonables” lo que permitiría alcanzar eventualmente un acuerdo.

 

Los precios de las ofertas rondarían los 56 dólares, a distancia de los 48 dólares que estaría dispuesta a ceder la Argentina, según comentan los especialistas. Es decir que la diferencia entre ambos intereses no sería “insalvable”.

 

Las demandas de los bonistas no son iguales ni parejas ya que el grupo Exchange demanda paridades mayores que el resto ya que las cláusulas de emisión de estos bonos son más favorables para los acreedores.

 

Los fondos se apuraron a remitir sus respectivas propuestas porque recibieron un mensaje claro en cuanto a la voluntad del gobierno por seguir negociando, según quedó explícito en las últimas declaraciones del Ministro Guzmán.

 

Si bien los tres grandes grupos de acreedores creían llegar a presentar una propuesta en común, viendo que alcanzar este consenso les llevaría más tiempo, optaron por dar una señal de interés por seguir negociando y se presentaron por separado. “Se imaginan cómo hubieran abierto los mercados si al lunes no se hubiera presentado nadie”, comentaba un analista de mercados.

 

Alberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NAAlberto Fernández y Martín Guzmán. NA.

 

Las contrapropuestas de los bonistas contemplan la no quita del principal y la capitalización de los intereses durante el periodo de gracia. “Se encuentra dentro del margen de negociación del gobierno y hay espacio para un acuerdo mutuamente beneficioso”, explicó un especialista en renegociación de deuda externa.

 

Se espera que en los próximos días se lleven adelante intensas negociaciones. No existe certeza en cuanto a que se pueda llegar a un acuerdo antes del próximo viernes, fecha límite fijada por el gobierno argentino. De todas formas, se considera que este plazo pasaría a ser “anecdótico” ya que nadie estaría dispuesto a disparar la “aceleración”, es decir demandar el pago anticipado de los bonos, en un marco, en que las negociaciones están bien encaminadas.

 


Es alta la probabilidad de un acuerdo ya que nadie iría a default por una diferencia de dos o tres dólares”, sostienen fuentes del mercado, en tanto aclaran que esperan que se supere la desconfianza inicial existente entre los bonistas y el titular del Palacio de Hacienda.

 

Por otro lado, se sostiene que ni los bonistas ni el gobierno tienen interés, en la medida de lo posible, de ingresar en un standstill (es decir un período de espera) ya que el ánimo predominante es hacia un acuerdo y, por otra parte, decretar un período de gracia demandaría consultas entre los bonistas que tornan dificultoso el procedimiento.

Deuda
Gobierno
Bonos argentinos
Economía argentina