Miguel Ángel Pichetto - Senador Nacional

En 24 horas desde el anuncio de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Macri, las empresas más grandes listadas en la Bolsa de Buenos Aires incrementaron su valor de mercado en US$4831 millones.

 

Unb. La postulación de Pichetto se conoció el martes por la tarde. Al día siguiente, esas mismas empresas representaban US$39.579 millones.

 

Los bonos reaccionaron a la suba, como también las acciones argentinas en la bolsa de Wall Street.

 

Noticias relacionadas

Analistas afirman que se trata de una jugada valiente que asegura gobernabilidad y deja bien posicionado al oficialismo.

 

El anuncio de de se supo en horario de mercado y los activos financieros reaccionaron
muy favorablemente. Con un mercado cambiario cerrado, el dólar contado con liquidación ampliaba la baja de la rueda y mostraba un retroceso del 0,8%.

 

Antes del anuncio, en la rueda el Bonar 24 ganaba 0,6% y tras el anuncio el precio del bono se disparó y operaba antes del cierre con una suba del 2,6%. Así, la tasa del bono sumaba 3% durante el día.

 

Si se mide en términos de tasa, el Bonar 24 expuso una baja en su tasa interna de retorno (rendimiento que corresponde al precio de cada momento) durante la jornada y desde el anuncio logró una compresión de spreads de 120 puntos básicos, completando 140 puntos básicos de baja durante la rueda.

 

Para los analistas, es una señal evidente de que la tendencia es consistente, a diferencia de lo que podría ocurrir en casos en que suben las acciones, pero sin muchas transacciones.

 

Federico Furiase, director de EcoGo, explicó: "El mercado ve una ampliación de la gobernabilidad de Cambiemos [rebautizado Juntos por el Cambio] con la adhesión de Pichetto de cara a los consensos que hay que hacer para tener consistencia macro y reformas estructurales en 2020. Eso generó una baja del riesgo país, del dólar y de la tasa de interés, que a su vez les dan impulso a las acciones". La misma opinión tiene Fausto Spotorno, del estudio Orlando J. Ferreres.

 

Las llamadas reformas son tres: laboral, previsional y tributaria. Hay un consenso cada vez más extendido entre los empresarios sobre la necesidad de avanzar en ellas para bajar el costo argentino y dejar al país en una situación más parecida a la de Brasil, donde parte de la tarea la inició el expresidente Michel Temer y espera culminarla su sucesor, Jair Bolsonaro.


Pichetto dijo que apoyaba "la continuidad de los actos del Estado, la previsibilidad, el cumplimiento de las obligaciones, no hacer ruptura de obligaciones de manera unilateral, alejarnos de situaciones extremas que nos vuelvan a poner en el aislamiento".

 

La recuperación dio tiempo al precandidato a vicepresidente para hacer una reflexión sobre el tema: "El mercado lee la política, analiza los eventos políticos, percibe los mensajes. Y el mercado, y fundamentalmente Nueva York, los fondos de inversión, los bonos, han tenido un crecimiento muy sensible, extraordinario, de 3,4%, y el riesgo país bajó 40 puntos. Lo cual indica que la decisión presidencial ha sido asimilada de manera correcta por los mercados. Esperemos que siga así".