Gobierno ratifica que congela precio de las naftas por 90 días, roces con petroleras

Una resolución formalizará la medida anunciada por el presidente. El Gobierno se impuso pese al pedido de las petroleras.

Por Canal26

Jueves 15 de Agosto de 2019 - 11:11

Combustibles - aumentos en 2018

El congelamiento del precio de los combustibles por 90 días, que anunció Mauricio Macri como parte del paquete de medidas económicas, será oficializado en las próximas horas pese a algunos roces con las petroleras.

 

“La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas”, fue el comunicado que dio a conocer por la noche el Poder Ejecutivo, tras las idas y vueltas con la industria.

 

Los precios serán retroactivos al 9 de agosto, confirmaron en la Casa Rosada. La imposibilidad de aumentos por parte de las petroleras solo puede ser efectiva por resolución oficial. En caso de no publicarse, las empresas pueden disponer de sus tarifas. Sin embargo, el Gobierno asegura que no habrá margen para las remarcaciones.

 

“Si fijan un crudo de US$ 59, con un dólar a $ 45, eso implica que el congelamiento es íntegramente afrontado por el productor de crudo y no por el refinador”, advirtieron en una compañía que produce pero no refina.

 

YPF y Pan American Energy (en proceso de fusión con Axion) están integradas. Es decir que llevan adelante los negocios de refinación y producción. En cambio, Raizen (la ex Shell) y Puma son sola refinadoras que le compran el petróleo a terceros. En la segunda ya les habían comunicado a algunos productores agropecuarios con los que tienen contrato que les iban a despachar "con aumentos de entre 15% y 20%".

 

Las acciones de YPF cayeron el miércoles un 8,72% en Wall Street. Sin embargo, es dificil determinar si fue como consecuencia del congelamiento de precios o de los problemas económicos argentinos que afectan todos los papeles locales. También hubo un retroceso general del Dow Jones.

Notas relacionadas