Manuel Adorni dio a conocer las primeras medidas del gobierno de Javier Milei para "evitar la catástrofe"

El vocero presidencial ratificó el recorte de secretarías y subsecretarías, así como la revisión de contratos y nombramientos. Además, aseguró que no habrá pauta oficial a los medios durante un año.

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 09:12

Manuel Adorni, vocero presidencial. Foto: Télam Manuel Adorni, vocero presidencial. Foto: Télam

El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó una conferencia de prensa este martes por la mañana en donde ratificó el recorte de secretarías y subsecretarías, así como la revisión de contratos y nombramientos en el Estado del último año. En este marco, informó también que no habrá pauta oficial a los medios durante un año. “Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse”, dijo durante la conferencia matutina.

Adorni confirmó que durante esta tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, hará anuncios (los cuales serán publicados en una grabación, después de las 17 h) y que serán "en línea con lo prometido en campaña". 

"La situación es crítica, lo vemos en la foto de la Argentina: muestra una Argentina pobre con un 45% de pobreza y 200% de inflación anualizada", sostuvo el vocero, que habló ante la prensa en Casa Rosada. 

Manuel Adorni, vocero presidencial. Foto: Télam Manuel Adorni, vocero presidencial. Foto: Télam

En tanto, siguió la línea del presidente Milei, asegurando que "la decisión es clara: no hay plata y tiene que haber medidas concretas como la Ley de Ministerios y reducción de cargos políticos". En ese sentido, informó que de 106 secretarías se pasará a 54, es decir una reducción del 49%; mientras que de 182 subsecretarías sólo permanecerán 140.

Es por ello que el recorte apunta a "hacer lo imposible en el cortísimo plazo por evitar la catástrofe, una de las crisis más profundas de la historia", lo cual se va a lograr "desactivando cada una de las bombas que este gobierno ha recibido". "Nos encaminamos hacia una hiperinflación, que es el rechazo absoluto por la moneda y la espiralización de los precios", añadió.

Además, Adorni informó que se inició la revisión de los contratos y los nombramientos del último año: "Todo funcionario que no quiera dar la información que se solicita tendrá la sanción correspondiente".

Manuel Adorni, vocero presidencial. Foto: Télam Manuel Adorni, vocero presidencial. Foto: Télam

En tanto, ratificó la suspensión de la pauta para los medios de comunicación. "Queda suspendida la pauta a los medios. Queda suspendida por el término de un año",

Al referirse a la protesta social, Adorni planteó que el precepto del Gobierno nacional es que "dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", y subrayó que eso "se va a cumplir a rajatabla y no va a haber excepciones".

Luego de los anuncios, el vocero aseguró que "el ajuste fiscal va a tener la contención social necesaria y nadie va a dejar de ayudar a alguien que lo necesita", y destacó que "es relevante entender que el Estado tiene que achicarse y que el Estado tamaño elefante no puede seguir existiendo porque del otro lado tenés gente que lo sostiene con sus impuestos, que no logra pone un plato de comida arriba de la mesa".